Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
Cooperación al desarrollo en Asturias

Consejo de Cooperación y ponencias técnicas: así se coordinó la cooperación asturiana en 2020

 Compartir

Además del Consejo de Cooperación, una de las principales herramientas de participación y coordinación con las que cuenta la cooperación asturiana son las ponencias técnicas, basadas en los principios de eficacia de la ayuda al desarrollo recogidos en la Declaración de París y el Programa de Acción de Accra.

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo es la encargada de convocar dichas ponencias técnicas, que son esencialmente comisiones de coordinación donde participan los distintos actores asturianos que juegan un papel en hacer realidad la cooperación al desarrollo en Asturias (CODOPA, ONG de desarrollo, partidos políticos, centros educativos, consejerías, Instituto Asturiano de la Mujer, Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, Federación Asturiana de Concejos, Universidad de Oviedo, etc).

Avaladas por los sucesivos planes directores de la cooperación asturiana y la Ley Asturiana de Cooperación al Desarrollo de 2006, las ponencias técnicas son actualmente cinco: Derechos Humanos (con carácter permanente), Educación para el Desarrollo (EpD), Género, Pueblos Indígenas y Acción Humanitaria. Se reúnen varias veces al año con el principal objetivo de realizar propuestas al Consejo de Cooperación (que se reúne dos veces al año), intercambiar información, coordinar acciones tanto en Asturias como en los países en vías de desarrollo, así como establecer sinergias entre actores para un mayor impacto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) asturiana.

También llevan a cabo el seguimiento y actualización de las cinco estrategias de la AACD (derechos humanos, EpD, género, pueblos indígenas y acción humanitaria), y la elaboración de los programas operativos anuales (POA).

Tras unos años de cierta inactividad, el año 2020, a pesar de haber estado muy marcado por la pandemia de la COVID-19 y las reuniones virtuales, sirvió para relanzar todas las ponencias técnicas, que se reunieron dos veces cada una, a excepción de la de Acción Humanitaria, que lo hizo en una ocasión.

La ponencia técnica de Derechos Humanos se reunió en julio y en octubre. Su principal línea de trabajo giró en torno a la actualización de la Estrategia Asturiana de Derechos Humanos, que data de hace más de una década. Para ello se realizó una evaluación de sus resultados, y se definieron las prioridades sectoriales y los contenidos fundamentales que deben alinearse a los nuevos marcos normativos internacionales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para construir una nueva estrategia más eficaz, flexible y operativa, que espera ver la luz en 2021.

Asimismo, en 2020 se redactaron las bases para retomar en 2021 el Premio de Derechos Humanos y, con motivo del Día Internacional de Derechos Humanos, tuvo lugar en diciembre el webinar "La vulneración de los derechos humanos frente a la COVID-19: la situación de los pueblos indígenas desde un enfoque de género".

La ponencia técnica de Educación para el Desarrollo, cuya portavocía ostenta CODOPA, también se reunió dos veces (en julio y en octubre). Además de abordar la evaluación y renovación de la Estrategia Asturiana de Educación para Desarrollo con vista a los próximos diez años, apostó por fomentar la creación de consorcios entre organizaciones, y por fortalecer la formación y la puesta en marcha de estudios e investigaciones sobre EpD.

También se reflexionó sobre la creación de un espacio para compartir conocimientos y buenas prácticas entre los distintos actores implicados, así como en la realización de evaluaciones para medir el impacto educativo y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Otra de las apuestas de cara a 2021 es el desarrollo de un inventario web de recursos y materiales educativos, para lo cual se inició la elaboración de un mapeo de experiencias de educación para la ciudadanía global con personas jóvenes. Asimismo, se pretende mejorar y consolidar el Concurso de Derechos Humanos en los centros educativos asturianos a través de la incorporación de sesiones formativas previas y mejorando la difusión del mismo para aumentar la participación.

En el marco de la ponencia técnica de Género, que se reunió dos veces (en mayo y septiembre), se iniciaron los trabajos de evaluación de la Estrategia Asturiana de Género, que cumplió su décimo aniversario en 2020 y cuya actualización está prevista para 2021, haciendo especial hincapié en la elaboración de indicadores, en las evaluaciones intermedias y final, así como en la formación a ONGD en formulación con perspectiva de género y generación de incentivos a las ONGD que destaquen en la implementación de la perspectiva de género en sus proyectos y organizaciones.

Asimismo, se llevó a cabo en noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contras las Mujeres 2020, el encuentro virtual “Violencia sexual contra las mujeres y las niñas: prevención y supervivencia en contextos de pandemia”.

Por su parte, la ponencia técnica de Pueblos Indígenas (PPII) se reunió dos veces (en agosto y noviembre) para dar inicio a los trabajos de renovación y adaptación de la Estrategia Asturiana de Pueblos Indígenas al nuevo marco jurídico y político como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas de 2014 o la Agenda 2030, entre otros instrumentos.

Entre las propuestas debatidas destacaron la publicación periódica de buenas prácticas y la organización de conversatorios con personalidades destacadas del mundo indígena, quedando aún pendiente la creación del Observatorio Asturiano para los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El año pasado también se difundió mensualmente un boletín electrónico sobre la actualidad de los pueblos indígenas en el mundo, que corrió a cargo del Grupo de Sensibilización de la CODOPA.

Por último, está la ponencia técnica de Acción Humanitaria, que en 2020 se reunió en una ocasión para realizar el seguimiento en la implementación de la Estrategia Asturiana de Acción Humanitaria, en vigencia desde 2013. Desde este grupo de trabajo se pretende, de cara a 2021, la mejora de la estandarización de las intervenciones de acción humanitaria, la creación de un grupo asesor y la inclusión en las distintas fases de los programas de los aspectos relacionados con la violencia por razón de género.

En cuanto a la importancia de la prevención y la eficacia en la respuesta a las crisis humanitarias, se prevé la promoción de un estudio sobre las emergencias humanitarias, así como la mejora de la investigación aplicada y operativa sobre la acción humanitaria.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales