Ayer interceptaron a la Global Sumud Flotilla. Más de 40 barcos cargados con ayuda humanitaria, cerca de 500 personas a bordo y ni un solo arma.
Esta expedición ciudadana partió hace un mes ante la inacción de los gobiernos frente al genocidio, partieron 500 personas pero, cada una de ellas, representa a miles de personas más. La gran mayoría de la humanidad exige el fin del genocidio, mira con horror este crimen de lesa humanidad y clama a la comunidad internacional tome medidas reales contra Netanyahu y todo el entramado asesino del Gobierno de Israel.
Desde CODOPA, como agente de cooperación al desarrollo que representa a más de 40 entidades asturianas:
EXIGIMOS a nuestro Gobierno y a su presidente Pedro Sánchez que tome medidas inmediatas frente al genocidio, que vele por el cumplimiento de la legalidad internacional e inste al resto de países a hacer lo mismo.
EXIGIMOS que los gobiernos escuchen a la ciudadanía y actúen en consecuencia, que garanticen la apertura de un corredor humanitario y que garanticen justicia y reparación a las víctimas.
DENUNCIAMOS que el comunicado publicado ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es más que insuficiente. No se trata solo de proteger diplomáticamente a las personas con pasaporte español que navegan en la flotilla sino de garantizar que su misión se lleve a cabo. Además exigimos que se retracten frente a la redacción del mismo que habla de la “guerra de Gaza” cuando tanto la ONU como nuestro estado han decretado que es un genocidio.
APLAUDIMOS las acciones llevadas a cabo por el gobierno colombiano de Gustavo Petro tras el ilegal asalto a la Global Sumud Flotilla: Denuncia al Tratado Libre de Comercio con Israel y salida inmediata de toda delegación diplomática de Israel en Colombia.
INSTAMOS a la población civil a seguir atentamente los pasos de los barcos que aún navegan hacia Gaza y a salir a las calles en las movilizaciones organizadas para hoy en localidades de todo el mundo.
Deseamos con todas nuestras fuerzas que la Global Sumud Florilla logre su misión y que, además de entregar ayuda humanitaria, lleven el mensaje de solidaridad y apoyo a la población palestina. Millones de ojos llevan dos años mirando impotentes hacia el genocidio, millones de corazones – los de la buena gente, la mayoría de la humanidad- saldremos hoy a la calle para soplar con fuerza, tratando de que el viento sople a favor de los barcos que a esta hora siguen navegando.
Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201