Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
La Objeción Fiscal al Gasto Militar como herramienta de construcción de Paz

La Objeción Fiscal al Gasto Militar como herramienta de construcción de Paz

 Compartir

La Objeción Fiscal al Gasto Militar (OFGM) es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, el ejército y otros cuerpos armados. Esto se lleva a cabo mediante el desobedecimiento en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF), desviando una parte de estos impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

Solo en España, se calcula que el fraude fiscal asciende a más de 26.000 millones de euros. A pesar de esto, la Agencia Tributaria, instó en 2020 reclamaciones de pequeñas cantidades de dinero a las personas que habían hecho OFGM en los últimos años, objeciones que se realizan de manera pública y transparente, y son comunicadas al Ministerio competente.

Si es cierto que, en muchas ocasiones, esta objeción no sea aceptada, pero es considerada como una práctica de “desobediencia civil” a través de una herramienta con la que reivindicar la resistencia antimilitarista. Muchas de las asociaciones antimilitaristas consideran que es el altavoz más importante actualmente contra el gato militar del Estado Español, además de ser un apoyo económico a destinos de progreso social solidario.

¿Cómo se hace exactamente?

Resulta complicado determinar cuál es la cantidad exacta que se nos ha cobrado a lo largo de todo un año, ya que el Estado tiene muchos medios de recaudar nuestro dinero. Sin embargo, el OFGM es, una acción pública y colectiva para denunciar al militarismo y una interpelación a la sociedad, por tanto, el hecho de objetar es mucho más relevante que la cantidad objetada. Cualquier cantidad por pequeña que sea es válida.

  1. Acabada la declaración, se hace un ingreso en el proyecto alternativo elegido. Es necesario solicitar que en el concepto del recibo bancario al realizar el ingreso aparezca “Objeción Fiscal al Gasto Militar”. No olvidar adjuntar a la declaración el justificante del ingreso. Una vez hecha la declaración, enviar una carta al Ministerio de Hacienda (postal o mail certificado o mediante la oficina pública de envíos) anunciando que has hecho OFGM y explicando tus motivos. Es importante acompañar el comprobante del ingreso a la organización que has elegido como destino alternativo y guardar copia de todo.
  2. Haciendo la declaración de la renta a través del programa web de la Agencia Tributaria, en el apartado “Retenciones y demás pagos a cuenta” empleando un apartado que no utilices (se recomienda el 606), se añade la cantidad que quieres objetar (desde 1 euro hasta la cantidad deseada). En el caso de que realices la Declaración de la Renta mediante una gestoría, debes pedir que sigan este procedimiento, es posible que el personal alegue distintas excusas para negarse, pero debes insistir. La OFGM no es ilegal y no supone un riesgo para ellos.

Los colectivos y asociaciones antimilitaristas recuerdan la importancia de escribir al grupo de objeción militar más cercano diciendo que has hecho OFGM para que tu acto se refleje como campaña colectiva.

Este artículo del Grup Antimilitarista Tortuga, explica cómo hacer OFGM paso a paso: ¿Cómo hago la Objeción Fiscal al Gasto Militar con Renta WEB? - Tortuga (grupotortuga.com)

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales