Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
MAHMUD HAMS / AFP

Libertad de prensa en el mundo

 Compartir

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra en todo el mundo el día 3 de mayo, desde que en el año 1993 fuera decretado por la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de un día en el que evaluar el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, defender los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y un homenaje a aquellos profesionales del periodismo que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

La libertad de prensa es un derecho recogido en el art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que se establece la libertad de expresión como derecho fundamental. Todos los medios de comunicación tienen el derecho a investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión. Son muchos los países en los que el la libertad de prensa y la libertad de expresión se pagan con la cárcel, con amenazas o con la vida.

Latinoamérica

En Latinoamérica, los periodistas desarrollan su trabajo en un entorno cada vez más deteriorado. La crisis del coronavirus supuso un acelerador de la censura, generando graves dificultades económicas a la prensa y planteando serios obstáculos en el acceso a la información sobre la gestión de la pandemia por parte de los gobiernos. Países como Brasil, Cuba, Venezuela, Nicaragua o El Salvador, cuentan con cada vez más ataques públicos hacia los periodistas mediante el alentamiento de procedimientos judiciales abusivos, campañas de difamación, intimidaciones, especialmente a las mujeres periodistas y acoso en Internet contra los periodistas más críticos.  

Entre los países mencionados, Nicaragua pierde 39 posiciones en la clasificación elaborada por Reporteros Sin Fronteras con respecto al año pasado. Las elecciones organizadas en noviembre de 2021 y que llevaron al poder a Daniel Ortega en su cuarto mandato consecutivo y que fueron consideradas como “parodia” por muchos de los periodistas y comunicadores del país. Esto, desencadenó en una persecución feroz contra las voces críticas y muchos periodistas se han visto obligados a abandonar el país.

El Salvador, por segundo año consecutivo, sigue bajando puestos, y su situación se vuelve cada vez más preocupante. Desde la llegada al poder del presidente Nayib Bukele, se han multiplicado los ataques y amenazas contra los periodistas más críticos con su administración, además de un acoso a través de las redes sociales que está convirtiendo la imagen de la prensa como enemiga del pueblo. A esta situación, se le suma la deriva autoritaria que acompaña a su legislatura con modificaciones en el código penal que hacen cada vez más complejo el trabajo de la prensa. En México, por otro lado, se han registrado al menos 7 periodistas asesinados en 2021, considerado el país más mortífero para la prensa.

África

Otro de los continentes de los que nos interesa hablar, debido al asesinato de los reporteros españoles David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso el año pasado, es África, donde también fue secuestrado el francés Oliver Dubois en Mali, así como varios periodistas expulsados de países como Benín, Mali y Burkina Faso. La censura arbitraria sigue siendo muy habitual en el continente, ocasionalmente se corta la red de Internet en determinados países y se detienen o ataca violentamente a los periodistas. Prácticas que, en muchos de los países, se desarrollan con total impunidad. Además, el periodismo en Internet se ve penalizado y los rumores, desinformación y propaganda de los gobiernos debilita cada vez más la imagen del periodismo y el acceso a la información de calidad. Uno de los motivos principales es de la privatización de los medios africanos, que dependen en gran medida de la línea editorial marcada por su propietario, lo que provoca que sea difícil desarrollar modelos sostenibles.

 

Oriente Medio

En 2021, varios periodistas murieron o fueron asesinados por el ejercicio de su profesión en Oriente Medio. El periodista y analista político Lokman Slim fue hallado asesinado cerca de su coche en el Libano tras sus declaraciones sobre Hezbolá. Muchos otros periodistas han tenido que abandonar el país debido a la espiral de violencia, ataques y amenazas de muerte contra ellos.

En Yemen, también destaca la brutalidad contra los reporteros, llegando a morir tres de ellos durante las explosiones ocurridas durante la realización de un reportaje. Otro de ellos, Mahmoud Alotmei sobrevivió a un intento de asesinato con un coche bomba, pero Rasha Abdallah Alharazy, periodista y esposa de este, perdió la vida. Los periodistas palestinos siguen pagando un alto precio por su profesión. Durante las tensiones de mayo de 2021 en Jerusalén, y posteriormente durante la ofensiva en la franja de Gaza, dos periodistas fueron asesinados durante los bombardeos. Otros de los países más afectados son Arabia Saudí, Egipto e Irán.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales