Maydani Salcedo, defensora colombiana de DDHH que participó en el último programa de refugio temporal de Asturies, organizado por la PAV-DDHH y de la que la CODOPA forma parte, fue atacada ayer durante un desplazamiento. Salvó su vida el blindaje del coche y, desgraciadamente, esta no es la primera vez que Salcedo y su familia sufren ataques por parte de los carteles petroleros y cocaleros.
La persecución contra las organizaciones campesina la ejecutan grupos residuales del proceso de paz y bandas criminales que imponen obediencia y silencio mediante el terror, para beneficio de las multinacionales del petróleo, la minería y la coca. La dirigencia campesina de Piamonte/Cauca y las personas asociadas están siendo atacadas y víctimas de amenazas, señalamientos, estigmatización, desplazamientos, atentados y asesinatos.
Desde CODOPA denunciamos el atentado contra la compañera Maydani y su familia así como todas las violencias que recibe la ciudadanía colombiana vinculada a la defensa de los Derechos Humanos y la paz.
Recordamos el encuentro que tuvimos hace unos meses con la delegación de la que Salcedo formó parte en nuestra sede y reiteramos la importancia de este histórico programa en Asturias.
Para conocer mejor la labor que realiza Maydani Salcedo os dejamos una breve biografía:
Lideresa campesina y ambiental, defensora de las selvas de la cuenca del Putumayo – Amazonas. Preside la Asociación Municipal de Trabajadores Campesinos de Piamonte – Cauca, ASIMTRACAMPIC que desarrolla su labor en una zona bajo conflicto armado. Ha sido amenazada de muerte en varias ocasiones por grupos armados ilegales, previa estigmatización por las autoridades municipales. En la noche del 19 de enero del 2025 su lugar de residencia desplazada en la ciudad de Florencia fue atacado con explosivos, estando la defensora y su familia dentro. El riesgo extraordinario para su vida se origina en la retaliación por denunciar la corrupción, por su oposición a la operación de las petroleras y por ser un obstáculo para las mafias de narcotraficantes y grupos armados que talan las selvas y obligan al campesinado a sustituir los cultivos de piña por plantaciones de coca. Por el riesgo para su vida en algunos desplazamientos para asistir a las asambleas campesinas, es acompañada por personal de la Misión Apoyo a la Paz de la OEA y por delegados-as de la misión de la ONU en Colombia.
Ojalá que el de Maydani fuera el último de los atentados a las defensoras, ojalá que la Paz real llegue pronto a Colombia. Mientras tanto, desde CODOPA, enviamos nuestro abrazo solidario y agradecimiento a todas las personas que están luchando para que esta utopía sea una realidad.
Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201