Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Voluntariado

Instituto Asturiano de la Juventud

El Instituto Asturiano de la Juventud (IAJ) de la Dirección General de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Consejería de Presidencia, que se encarga de desarrollar las políticas conducentes a la igualdad de oportunidades, promoción y participación de la juventud y su integración en el mundo laboral, social y cultural. También, se encarga de gestionar los establecimientos juveniles incluidos en esta Dirección General. El Servicio de Juventud del IAJ es responsable de los siguientes programas: Acampadas, Albergues juveniles, Asociacionismo, Carné Joven Europeo, Culturaquí, Escuelas de Animación y Edicación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil, Programas Europeos (Erasmus + y Cuerpo Europeo de Solidaridad). 

Además, puedes consultar las organizaciones en Asturias que disponen del sello de calidad del Cuerpo de Europeo de Solidaridad que las habilita para acoger voluntariado internacional. 

Puedes contactar con el CRIDJ a través del teléfono: 985 10 83 57 o E-mail: cridj@asturias.org 

Conseyu de la Mocedá de Xixón

A través del Servicio de Información Europea para Jóvenes, desde el Conseyu de Mocedá de Xixón organiza sesiones informativas a lo largo del todo el año dirigidas a jóvenes, en las que informan de como participar en un proyecto de voluntariado europeo. Puedes consultar ya todas las fechas disponibles para 2022: https://www.cmx.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=8211&te=418&idage=9622&vap=0

También disponen de una base de datos de los proyectos de asociaciones de Xixón que cuentan con un programa de acogida de voluntardo en los que se puede participar: https://www.cmx.es/v_portal/apartados/apartado.asp?te=387

Además, cuentan con su propio banco de voluntariado en el Grupo de Mediación en Salud. 

"Proyecto de Mejora del Funcionamiento de la Entidades No Lucrativas a través del Apoyo y Refuerzo a la Acción Voluntaria" del Ayuntamiento de Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo, a través del Programa de Incorporación Social y Apoyo a la Iniciativa Comunitaria ha elaborado el "Proyecto de Mejora del Funcionamiento de la Entidades No Lucrativas a través del Apoyo y Refuerzo a la Acción Voluntaria" que tiene como objetivo el de apoyar a mejorar el funcionamiento de las entidades no lucrativas de la ciudad mediante el refuerzo de la acción voluntaria, para ello pone a disposición de todas las personas que deseen realizar voluntariado en Oviedo una relación de las asociaciones del municipio donde podrían desarrollarlo.

Entreculturas

Entreculturas trabaja con la educación como herramienta para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión. Cuenta con experiencias de voluntariado tanto en España como Internacional.

CRUZ ROJA

Cruz Roja cuenta con una gran variedad de oportunidades de voluntariado en distintas áreas y en distintas modalidades: a distancia , puntualmente, desde la empresa, en tu barrio, con amigos, con tu familia, presencialmente, de manera continuada... 

Matumaini

Matumaini es una asociación de voluntariado que se dedica a distintas áreas de trabajo, todas ellas enfocadas a los derechos de la infancia y la educación. Colabora con Mwema Children desde sus inicios, fortaleciendo sus capacidades para dar una respuesta efectiva a los problemas de los jóvenes que viven en las calles de Karatu y sus familias. 

Además, promueve una educación para la ciudadanía global, entendida como un proceso de generación de conciencias críticas que haga a cada persona responsable y activa, con el fin de construir una sociedad comprometida con la solidaridad.

Asturies x Africa

Asturies x Africa, por el momento, solo tiene posibilidad de hacer voluntariado en Asturias. La idea de hacer un voluntariado "solidario", es decir, en África o concretamente en Gambia que es donde realizan la mayor parte de sus proyectos, es una intención en el futuro, pero actualmente no cuentan con programas de este tipo.

Ayuda en Acción

Ayuda en Acción cuenta con numerosos grupos locales de voluntarido que han sensibilizado a miles de personas, impulsando proyectos de educación, medioambientales, empleo...

Asimismo, para proyectos concretos desde ámbito regional o local, se publican ofertas de búsqueda de voluntariado en los canales y RRSS de la organización con la herramienta talent clue.

Jóvenes y Desarrollo

Jóvenes y Desarrollo ofrece experiencias de voluntariado internacional dentro del sector educativo en su acepción más amplia, siendo los campos prioritarios la infancia en situación de calle, la formación profesional y técnica y los proyectos de animación socio-cultural.

Asimismo, ofrecen un tipo de voluntariado en España de apoyo a campañas de educación al desarrollo y de colaboración con el trabajo de nuestras sedes y oficinas locales. 

Proyde

Proyde cuenta con programas de acogida de voluntariado para la lucha contra la pobreza y la desigualdad a través de la educación. Tiene programas de voluntariado interancional con proyectos en África, América Latina y Asia. Además, también tiene programas de voluntariado local y en la sede central de Proyde, así como voluntariado de larga duración.

Instituto Nacional de la Juventud

El Instituto de la Juventud es un organismo público, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya actividad principal se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes.

Cuerpo europeo de solidaridad

La mayoría de las oportunidades que ofrece el Cuerpo Europeo de Solidaridad consisten en actividades de voluntariado transfronterizo. 

Estos proyectos representan una excelente ocasión para prestar ayuda allí donde se necesita, adquirir nuevas capacidades, pasar un tiempo en el extranjero, quizá aprender un idioma y volver a casa con recuerdos inolvidables. 

Los proyectos tratan un abanico muy amplio de cuestiones (como el medio ambiente, la salud, la inclusión, las tecnologías digitales, la cultura o el deporte), así que es seguro encontrarás alguno que encaje con tus intereses y formación.

Puedes hacer un voluntariado individual o un voluntariado en equipo.

EU Aid Volunteers

La iniciativa EU Aid Volunteers, financiada por el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión Europea y gestionada por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la UE (EACEA), es una oportunidad para promover la cooperación entre la ciudadanía europea activa junto a comunidades en países que se encuentran en situaciones de crisis humanitaria o de post-crisis.

La iniciativa EU Aid Volunteers ofrece:

  • Oportunidades de voluntariado (presencial y online) en proyectos humanitarios alrededor del mundo, en solidaridad con comunidades vulnerables fuera de la Unión Europea.
  • Asistencia técnica para las organizaciones, con sede en Europa y que trabajan en el sector humanitario en terceros países, para potenciar sus capacidades de participación en la iniciativa de EU Aid Volunteers.
  • Programas de construcción de capacidades para el personal local y los voluntari@s de las organizaciones presentes en países que se han visto afectados por crisis humanitaria para fomentar una respuesta humanitaria más efectiva.

hacesfalta.org 

A través del portal Hacesfalta.org las personas pueden elegir la fórmula de voluntariado que mejor se adapte a sus posibilidades: voluntariado presencial, voluntariado internacional o voluntariado online.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales