Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

46 años de la RASD en el cine

46 años de la RASD en el cine

46 años han pasado ya desde la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La mayor parte del territorio de la RASD sigue en manos de Marruecos y solo una pequeña parte, aquellos llamados territorios liberados, se encuentran en poder del gobierno saharaui en el exilio. 

Desde entonces, el Frente Polisario y el pueblo saharaui siguen en la lucha por su autodeterminación. En 1991, se firmó un alto al fuego con Marruecos y se fijó una fecha para la celebración de un referéndum, pero casi 30 años han pasado y hasta día de hoy, el referéndum ha sido obstaculizado por el gobierno de Marruecos de manera sistemática, negando así a la población saharaui una parte fundamental de sus derechos. Además, a pesar de la firma del alto al fuego, el conflicto armado entre el ejército marroquí y el Frente Polisario sigue activo, con enfrentamientos esporádicos y pocos datos sobre los mismos, como fue el caso del pasado noviembre de 2020.

Desde CODOPA queremos unirnos a la celebración de esta fecha tan señalada para la Comunidad Saharaui de Asturias, la Delegación Saharaui de Asturias y la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Sahara y todos aquellos colectivos y ciudadanas que trabajamos por un Sahara libre. Por ello, hemos recopilado una serie de materiales cinematográficos sobre el Sahara, algunos de ellos disponibles en el Centro de Documentación de CODOPA, para poner la mirada sobre esta realidad.

  • El rumor de la arena (2008): Una película documental rodada en los campamentos de los territorios ocupados y en España que recoge testimonios desde diferentes perspectivas mientras cuenta la historia de Fatma, quien lleva sin ver a su hermano 30 años, después de separarse de él tras la invasión marroquí del Sahara Occidental. Fatma y su hermano se van a reencontrar durante 4 días, cuando él por fin pueda viajar al campo de refugiados de Awserd en Tinduf, mientras se preparan para el momento, se explica cómo es la vida en el desierto de Argelia. Película disponible en el Centro de Documentación de CODOPA.
  • Hamada (2018): Un documental que relata con vitalidad, humor y una serie de situaciones inesperadas las vivencias de un grupo de amigos que viven en un campamento de refugiados en el desierto del Sahara. Juntos, denuncian la realidad que les rodea a través del uso de la creatividad para expandirse más allá de los límites del campamento. 
  • Hijos de las nubes (2012): Documental que trata el clima de agitación política vivido en 2012 en el Sahara Occidental. La película, analiza la responsabilidad de las potencias occidentales, especialmente de Estados Unidos y Francia y sus políticas exteriores basadas en intereses económicos en los que los principios morales quedan relegados a un segundo plano. Recibió un premio Goya al mejor largometraje documental en 2012. 
  • Wilaya (2011): Fatimetu, española de origen saharaui se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre, donde se reencuentra con su hermana Hayat. La historia nos cuenta cómo es la vida allí y como si se quiere, se puede salir adelante incluso en las circunstancias más adversas. Película disponible en el Centro de Documentación de CODOPA.
  • El problema. Testimonio del pueblo saharaui. (2010): Película documental que fue realizado entre los años 2004 y 2009. “El problema” es la expresión que se utiliza para referirse a las violaciones de los Derechos Humanos sufridas por la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos. Cualquier manifestación a la identidad saharaui está prohibida: banderas, himnos o incluso el propio nombre de Sahara Occidental. En esta película, premiada en el FISHARA 2010, se recogen los testimonios de sus protagonistas. 
  • Vidas en Pausa (2012): Película documental con la participación de 4 mujeres saharauis desde distintos escenarios. Una desde Zaragoza, otra desde Tinduf, desde El Aaiún y la representante de una asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Cantabria.  Película disponible en el Centro de Documentación de CODOPA.
  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales