Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

YouTube intenta censurar "Gaza", el mejor cortometraje documental  de los Goya 2019

Portada del cortometraje Gaza

"Gaza", ganador del Goya al mejor cortometraje documental en 2019, fue retirado ayer del canal de You Tube de su director, Julio Pérez del Campo, con el pretexto de mostrar “contenido violento”.

Según declaraciones del propio Julio Pérez a la agencia de noticias Europa Press, no es la única vez que se ha intentado "silenciar" su documental. El cineasta asegura que ha podido constatar cómo muchas salas de proyección que quisieron dar pase al corto fueron "amenazados" incluso con cerrar dichas salas, a lo que suma la caída del cartel de "un festival muy importante" que "directamente recibió muchas presiones" amenazando con quedarse sin financiación si proyectaban el corto.

La Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA) muestra su preocupación por este nuevo intento de censura, lanza la voz de alerta frente a las constantes violaciones de derechos del pueblo palestino por parte del lobby sionista que trata de imponer el silencio hacia el drama de la ocupación ilegal, la destrucción cultural y la limpieza étnica, y espera que You Tube rectifique para que el documental vuelva a estar disponible cuanto antes en el canal de su director.

En 18 minutos este cortometraje, que a pesar de los intentos de censura ya ha llegado a unos 20 millones de espectadores/as, muestra cómo tras la última agresión israelí sobre la Franja de Gaza, una vez cesan los bombardeos, la realidad del conflicto desaparece de los medios de comunicación. El documental es un viaje a Gaza, en el que a través de diversos personajes se da a conocer la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja de Gaza.

El documental ha sido proyectado en Asturias en varios actos públicos de la mano del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA). La primera proyección tuvo lugar en marzo de este año en la Biblioteca de Asturias con motivo del Día de la Tierra Palestina. Este acto contó con la presencia del co-director del corto, Carles Bover Martínez. Asimismo, se proyectó en la Escuela de Comercio de Gijón durante la campaña contra la criminalización de la solidaridad con el pueblo palestino y contó con la participación de la doctora y activista Nines Maestro.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales