Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

PSOE, Podemos e IU instan al Principado a articular ayuda humanitaria de emergencia a la población palestina en Gaza

Los Grupos Parlamentarios de PSOE, Podemos e IU en la Junta General del Principado instan al Gobierno del Principado de Asturias a "articular ayuda humanitaria de emergencia para dar respuesta a la difícil situación de la población palestina en la Franja de Gaza".

Igualmente, piden que se realicen "todas las gestiones necesarias para garantizar la protección y la seguridad de las personas cooperantes, también asturianas, que están trabajando en distintos proyectos de cooperación en Gaza"; y solicitan "la liberación inmediata" de Juana Ruiz Sánchez, y del resto de personas encarceladas en su misma situación, y "la adecuada aplicación de la legislación internacional en materia de derechos humanos y derecho humanitario".

Así se apunta en el comunicado difundido este martes y suscrito por los portavoces de Cooperación al Desarrollo de los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos Asturies e Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Gimena Llamedo, Rafael Palacios y Ángela Vallina, respectivamente, en relación a la actual situación en Israel y Palestina.

En el escrito recuerdan cómo desde hace más de 70 años, "el conflicto entre Israel y Palestina dificulta el desarrollo social y económico de la región e impide la convivencia pacífica, con las continuas violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional por parte de Israel".

"Los bombardeos sobre la Franja de Gaza se han ido repitiendo en sucesivas operaciones a lo largo de los últimos años con un coste de vidas humanas altísimo y exacerbando la situación durante los últimos años por el bloqueo impuesto por Israel desde 2007. De nuevo, en el mes de mayo, ha tenido lugar la mayor escalada violenta en esa zona desde la guerra de 2014, y en uno de los territorios más densamente poblados del mundo, la Franja de Gaza, ya ha costado la vida a más de 230 personas palestinas, más de 60 niños y niñas, y 20 israelíes", inciden.

Asimismo, han aprovechado para incidir en "el derecho al retorno de la población palestina de acuerdo con la Resolución 3236 de la Asamblea General de Naciones Unidas del 22 de noviembre de 1974, que reafirma el derecho inalienable de los palestinos a regresar a sus hogares y recuperar sus bienes desde donde quiera que se encuentren desplazados y desarraigados, y pide su retorno".

Los tres grupos parlamentarios abogan "por la solución de dos Estados para alcanzar la paz y seguridad entre Israel y Palestina, y que se respeten los derechos humanos y el derecho internacional". "El diálogo pacífico entre ambas partes es la única solución posible, y la que protege las vidas de palestinos e israelíes. Tanto israelíes como palestinos tienen el derecho a vivir en paz y seguridad, libertad y democracia", remarcan.

También piden "el compromiso con las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación por parte de los gobiernos y administraciones del Estado español y de la UE". "Es necesario mantener el compromiso con la defensa de los derechos de la población palestina desde todos los niveles de la administración pública", sostienen.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales