Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
Encuentro de la Red de Coordinadoras de ONGD en Murcia

CODOPA participa en el encuentro anual de la Red de Coordinadoras Autonómicas por una política determinante

 Compartir
Encuentro de la Red de Coordinadoras de ONGD en Murcia

La Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA), asistió este fin de semana al encuentro anual de la Red de Coordinadoras de ONGD Autonómicas en Murcia. Un encuentro en el que se trataron los temas más relevantes para la cooperación descentralizada como las consecuencias económicas y sociales desencadenadas por la pandemia y la situación en la que se encuentran algunas autonomías en materia de cooperación para el desarrollo como es el caso de Andalucía o Murcia.

Más de 500 organizaciones, que trabajan en más de 110 países han sido representadas a través de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo en un encuentro en el que se reivindicó la importancia que la cooperación internacional realizada desde la autonomía y los ayuntamientos tiene en estos momentos de crisis global. Es por ello, que se reivindica el fomento de políticas públicas como la cooperación para la garantía de los derechos humanos y promover la protección en nuestros entornos.

Además, el encuentro ha coincidido con la publicación del informe sobre el estado de la Ayuda Oficial al Desarrollo descentralizada que revela lo debilitada que se encuentra en estos momentos. Aunque si es cierto que los presupuestos de 2020 a 2021 han crecido en un 0’2%, esto resulta insuficiente si tenemos en cuenta las cifras tan bajas de las que partimos. Las comunidades autónomas, destinan de media un 0’12% a cooperación, algo que queda muy lejos del compromiso del 0’7%.

Uno de los casos más preocupantes es el de Andalucía, donde el acuerdo de Gobierno ha llevado del 0’11% al 0’09%, algo que contrasta con la situación de comunidades como Euskadi, Navarra o La Rioja, quienes destinan más del 0’20% a la cooperación o Valencia, cuyo Gobierno se ha comprometido a aumentar los fondos dl 0’1% al 0’2%. A la cola se encontrarían: Aragón, Castilla y León, Galicia, Canarias, Castilla La Mancha, Madrid y Murcia con solo un 0’008%.

La Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo ha elaborado una declaración en la que se demanda una cooperación coherente con los principios de la Agenda 2030 y que garantice los Derechos Humanos, sea feminista y ecologista. Asimismo, se urge el compromiso firme y un calendario creíble para alcanzar el 0’7% y una cooperación garante de la educación para una ciudadanía global, que nos ayuden a ser ciudadanos y ciudadanas conscientes y comprometidas con nuestro entorno y con el planeta, por lo que es necesario contar con la sociedad civil y mejorar los mecanismos de gestión.

#EsHoraDeCooperar

 

 

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales