CODOPA denuncia que la crisis de la COVID-19 descansa en opresiones no resueltas del sistema heteropatriarcal

Concentraciones en Asturias 8M 2021

Este 2021 celebramos un 8 de marzo diferente, marcado por una situación sociosanitaria que, desde hace ya un año, está condicionando la vida y la salud de toda la población mundial y ha visibilizado vulnerabilidades existentes generando una crisis sin precedentes, que descansa sobre opresiones anteriores y no resueltas en el sistema de salud, de cuidados, de protección social, del medioambiente, laboral, etc. En todos ellos, las mujeres de todo el mundo se organizan para la defensa de sus derechos, en condiciones más precarias y de desigualdad.

Desde la Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA), no obstante, con todas las limitaciones, pero con la misma fuerza, queremos celebrar este día y unir nuestra voz a la de todos los movimientos feministas y a la de todas las mujeres del mundo que, día a día, siguen resistiendo a todas las formas de dominación que atraviesan los cuerpos de las mujeres.

Hoy, como siempre, los movimientos feministas son la fuerza imprescindible para la transformación social ya que, desde un pensamiento crítico y de transformación, cuestionan al sistema capitalista, heteropatriarcal, androcéntrico, racista y colonial que nos oprime, encorseta y limita nuestro proyecto vital, aportando propuestas alternativas en el ámbito de la economía, ecología y de cuidados.

Este 8 de marzo enviamos un abrazo sororo a todas las compañeras, hermanas, amigas y cómplices de todas las organizaciones feministas del mundo que, día a día, ponen su cuerpo en la defensa de los derechos de las mujeres, de los derechos humanos, de la tierra y el territorio, de la autodeterminación de los pueblos, del cuidado de la Madre Naturaleza, de los derechos LGTBIQ+, en definitiva, de poner la vida en el centro.

Desde CODOPA abrazamos con especial cariño a las hermanas saharauis, que siguen resistiendo en el exilio, con una escalada bélica vergonzosamente silenciada, a las compañeras colombianas defensoras de derechos humanos y a las hermanas palestinas, por su lucha contra la ocupación y la barbarie.

Para aquellas que salgan a las calles, para las que decidan quedarse en casa y para las que no tengan oportunidad de decidir una u otra, para todas os deseamos un feliz y combativo 8 de marzo.

Más información:

Vocal Género CODOPA: Mayús Ramos / Tel. 639 951 853