Asturias destina poco más de 4 euros al año por persona a Ayuda Oficial al Desarrollo, por debajo de la media nacional

Cooperación compartida

La Red de Coordinadoras Autonómicas de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) ha dado a conocer hoy los resultados del Informe sobre la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) Autonómica correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019.

Por Asturias, además de la Junta Directiva de CODOPA, estuvieron en la presentación del informe Carmen Laviada, jefa de Servicio de Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Presidencia; Rebeca Cerezo, directora del Área de Cooperación Internacional de la Universidad de Oviedo; Rafael Palacios, diputado de Podemos en la Junta General del Principado (JGPA); Ángela Vallina, diputada de IU en la JGPA, y Silvino Álvarez, asesor del grupo parlamentario IU Asturias.

En relación con el porcentaje que cada comunidad autónoma destina a AOD, los datos muestran en general una distancia considerable con el compromiso internacional de destinar el 0,7% de los presupuestos a cooperación al desarrollo, compromiso adquirido hace 50 años por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Asturias, con un 0,11%, se encuentra entre las comunidades que destinan a cooperación entre el 0,10% y el 0,19%, junto a Andalucía, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Por encima se sitúan Euskadi, Extremadura y Navarra mientras que a la cola están la Región de Murcia y Canarias.

En cuanto al porcentaje ejecutado de la ayuda, la media española roza el 90%, mientras que en Asturias se sitúa en el 80%. Asimismo, los datos son poco favorables para Asturias si se tiene en cuenta la aportación a la cooperación por habitante. La media nacional se situó en 5,12 euros en 2018 y 5,10 en 2019 mientras que en Asturias se registraron 4,53 y 4,55 euros, respectivamente, situándose de nuevo a la cabeza de las comunidades que más cooperan Euskadi, Navarra y Extremadura, que triplican a Asturias con una media de 15 euros per cápita tanto en 2018 como en 2019. En los últimos puestos de la lista se sitúan la Comunidad de Madrid, Canarias y la Región de Murcia, con una media de 0,36 euros en 2018 y 0,38 en 2019.

Ayuda oficial al desarrollo España

Género y empoderamiento en Asturias

Un parámetro en el que la cooperación asturiana sí sale bien parada es en cuanto al género. Junto a Euskadi, Asturias es la única comunidad autónoma en contar con una estrategia de género, cuya revisión y evaluación se prevé para este año, y es una de las cinco comunidades autónomas que destinan un porcentaje de la AOD al marcador de género, junto Andalucía, Cantabria, Euskadi y Navarra.

En el caso asturiano también se observa que la cooperación no está incluida en el estatuto de autonomía, no así en ocho comunidades autónomas donde sí viene recogido. Sin embargo, Asturias sí destaca, junto a Andalucía, Cataluña, Euskadi y Extremadura, por contar con una agencia de cooperación al desarrollo, si bien la política de cooperación es gestionada directamente por la Consejería de Presidencia del Principado.

Consejo Asturiano de Cooperación

Mención especial merece el Consejo Asturiano de Cooperación que, según los datos del informe, ha permanecido inactivo en 2018 y 2019, observándose una ligera recuperación de sus acciones en 2020 y 2021. No obstante, señala el informe, “la percepción mayoritaria sobre estos espacios es que se reúnen con poca frecuencia, que son meramente informativos y con una calidad de participación baja”.

En cuanto a los programas de asilo internacional, Asturias, Andalucía y Extremadura destinan fondos para ayudar a personas refugiadas dentro de sus comunidades autónomas. No obstante, tanto la Coordinadora de ONGD como la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD consideran que esto “no debería contabilizarse como AOD”.

Comparativa con sus pares

El Principado de Asturias cuenta con poco más de un millón de habitantes y una renta per cápita en torno a los 23.000 euros para el período 2018-2019. Por población se equipara con las Islas Baleares (1,2 millones de habitantes), que destinó un 0,10% a AOD, y 4,49 y 4,41 euros en 2018 y 2019, mientras que Asturias lo superó ligeramente con un 0,11%, y 4,53 y 4,55 euros, respectivamente. Por PIB per cápita, Asturias se sitúa a la cabeza del grupo de comunidades de Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana.

Comparativa con sus pares

Conclusiones

• La recuperación de la cooperación descentralizada es muy limitada cuando se compara con los enormes recortes que ha sufrido en los últimos años. En 2009 Asturias destinaba casi 13,5 millones de euros a AOD mientras que en 2020 se destinaron 4,9 millones. Si bien la tendencia en los últimos años es positiva, la pérdida acumulada de presupuesto es de más 8 millones de euros.
  • Esto choca directamente con el apoyo ciudadano en nuestros pueblos y ciudades. El Eurobarómetro demuestra que la ciudadanía española es la más solidaria de Europa.
  • Existe un riesgo de que, en el contexto actual, se caiga en la retórica de “primero los de casa”. Esto sería un gravísimo error, porque si algo ha demostrado la pandemia es que o salimos todos de esto o no salimos.
  • Las consecuencias sobre la vida de miles de personas serán nefastas en un contexto de situación extrema a consecuencia de la pandemia.

Recomendaciones desde Asturias

• Reafirmar el compromiso con la política de cooperación. Pedimos aumentar progresivamente los porcentajes que se destinan para AOD en los ámbitos del Principado de Asturias y locales para encaminarse a cumplir con el compromiso del 0,7% del presupuesto total consolidado.
  • Mantener la existencia de las partidas destinadas a proyectos de cooperación internacional, ayuda humanitaria y de educación para la ciudadanía global en los presupuestos de 2021 en todas las administraciones, autonómica y locales.
  • Prestar especial atención a aquellos proyectos (conflictos armados, campos de población refugiada, escenarios post desastre natural, zonas de tránsito migratorio, atención a las mujeres, etc.) que dan cobertura a servicios esenciales en este momento especialmente vulnerable, concienciándose de que solo así, con un ejercicio solidario estable y duradero, será posible superar esta situación. en un momento, además, especialmente vulnerable.
  • Flexibilizar la burocracia. Los procedimientos y requisitos han de revisarse para facilitar el trabajo de todos los actores implicados en la cooperación.
  • Compromisos concretos con el fortalecimiento de la educación para la ciudadanía global, una cuestión clave en un contexto en el que aumentan los discursos de odio.
  • Refuerzo de las capacidades del sector.
  • Mejorar la transparencia. Es urgente crear mecanismos de transparencia sobre los fondos destinados a esta política pública.
  • Homogeneizar criterios para contabilizar la Ayuda Oficial al Desarrollo autonómica.

Colaboramos con

Con el apoyo de