Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

CODOPA

¿Cómo puede ayudarme CODOPA en la elaboración de mi proyecto?

CODOPA puede orientarte en materia de requisitos o el acceso a la documentación que tienes que cumplimentar para solicitar una subvención en cualquiera de las convocatorias asturianas. También puede aportarte informaciones generales sobre prioridades sectoriales o geográficas de la cooperación en Asturias y sobre las características que deben cumplir los proyectos según el tipo de convocatoria, pero CODOPA no se hace cargo de la formulación completa ni parcial de proyectos para ninguna ONGD.

Quisiera obtener la declaración de interés público para mi asociación, ¿cómo lo hago?

El procedimiento para declarar una entidad de utilidad pública trasciende el ámbito de la CODOPA, ya que es una condición que valora y concede el Ministerio del Interior. Las condiciones son bastante estrictas y hay que renovarlo cada dos años. Para más información pincha aquí.

Mi ONGD quiere formar parte de CODOPA, ¿cuáles son los requisitos y el procedimiento?

  • Aceptar explícitamente los fines de la Coordinadora.

  • Ser una organización no gubernamental para el desarrollo y desarrollar tu actividad en, o desde, el Principado de Asturias.

  • No tener ningún tipo de dependencia orgánica ni subordinación funcional de la administración estatal, intergubernamental, autonómica o local.

  • Estar constituida legalmente, sin fines lucrativos, y que tu objetivo específico sea la realización de proyectos de cooperación para el desarrollo.

Aquí tienes toda la información sobre el procedimiento.

Soy una ONGD y ya he solicitado mi adhesión a CODOPA, ¿qué pasa después?

Una vez presentada la documentación, nuestra Secretaría Técnica revisará la misma. Si te falta algo te avisaremos rápidamente y tendrás 20 días naturales a partir de la recepción de la petición de subsanación para enviarnos lo que falte. Después, en un plazo de 20 días naturales desde que se complete el expediente, nuestra Junta Directiva emitirá un informe favorable o desfavorable a tu solicitud. A continuación, la incluiremos en el orden del día de la Asamblea el punto correspondiente a Altas y Bajas.

En el caso de que el informe fuera desfavorable, antes de su remisión a la Asamblea, la Junta Directiva te comunicará por escrito los motivos del mismo para que puedas alegar aquello que estimes conveniente dentro de los 15 días naturales siguientes a la recepción de la notificación.

Los informes sobre las solicitudes de ingreso en la CODOPA las trasladamos a las ONGD socias como documentación adjunta para la Asamblea, en el plazo estipulado en el reglamento en el punto referente a la Asamblea General, siempre y cuando se haya remitido toda la información necesaria y solicitada.

En la celebración de la Asamblea, una vez llegado al punto sobre altas y bajas, la Presidencia procede a la presentación de tu ONGD y os concede la palabra a las ONGD solicitantes para que realicéis una breve presentación y podáis trasladar a la Asamblea vuestras alegaciones. Es obligatoria la presencia de una representación de tu ONGD, así como la presentación de la misma ante la Asamblea, considerándose desestimada la solicitud en caso de incomparecencia. Después, se procede a la votación. Si es favorable, tú organización tendrá la consideración de miembro de pleno derecho de la CODOPA.

Una vez que hayas satisfecho la cuota, y en el plazo de 15 días naturales, la Secretaría de Junta Directiva realizará la inscripción de tu organización en el libro de entidades socias, emitiendo el correspondiente certificado que te enviaremos.

Me gustaría publicitar una actividad solidaria en la web de CODOPA, ¿qué debo hacer?

Rellena este formulario respondiendo a las siguientes preguntas sobre tu actividad: qué se celebra, quién lo organiza, dónde se celebra, por qué (con qué motivo), cuándo se celebra y cómo (presencial u on line). Es importante que nos facilites también el programa de la actividad, el precio, una imagen (cartel, afiche, etc.) y los enlaces a las redes sociales de la misma. Si tu acción se enmarca en alguna de nuestras líneas de trabajo y en la Agenda 2030, validaremos tu petición y tu actividad aparecerá en la agenda de nuestra web y en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

Si tienes dudas sobre cómo incluir tu evento en el formulario, nos puedes contactar a comunicacion@codopa.org y te echamos una mano.

Si eres una ONGD con base en Asturias y aún no formas parte de CODOPA, hazte socia!

Necesito información sobre cooperación al desarrollo y solidaridad, ¿puedo acceder al centro de documentación de la CODOPA?

El centro de documentación de la CODOPA está integrado por más de 2.000 documentos y recursos especializados en cooperación al desarrollo y son de acceso público. Puedes venir a visitarnos y hacer tu consulta de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas en la calle Velasquita Giráldez, número 1, de Oviedo. En tiempos de pandemia, acuérdate de pedirnos cita previa en info@codopa.org o por teléfono en el 985 203 748. También puedes consultar nuestra biblioteca virtual.

Quiero hacer mis prácticas en la CODOPA, ¿cómo puedo obtener información?

Actualmente la CODOPA no acoge alumnado en prácticas procedente de candidaturas individuales, sólo a través de convenios de colaboración que tenemos con algunas universidades españolas. Las prácticas pueden ir de varias semanas a varios meses y normalmente se desarrollan en horario de mañana en nuestra sede en Oviedo.

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Náyade L. Coto
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales