Responde a este cuestionario y comprobaremos si alguna de nuestras ONGD necesita lo que quieres donar. Te responderemos en el menor tiempo posible. Recuerda que los objetos donados deben estar en buen estado de uso y conservación.
Ante emergencias humanitarias, la solidaridad de la sociedad asturiana es incondicional. Mil gracias. Normalmente, nos llegan numerosas llamadas de personas ofreciendo bienes en especie o incluso viajar como voluntarias al terreno. Nuestras organizaciones envían en estos casos a personal experimentado con formación específica en emergencias. Tanto las ONGD como las agencias humanitarias sólo suelen solicitar apoyo económico, ya que permite la compra de kits estandarizados en el propio terreno o países vecinos para garantizar su idoneidad, fomentando a la vez la activación de las economías locales.
Los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno. Además, pueden suponer costes y dificultades administrativas adicionales (embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad, etc.) para las ONGD y administraciones públicas que los gestionan, resultando más práctico y efectivo el uso de kits de respuesta humanitarios estandarizados, en caso de que los productos necesitados no estén disponibles localmente o en países vecinos.
En una situación de desastre, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. De hecho, la población local es la que siempre ofrece una respuesta inmediata que es la que garantiza que muchas vidas sean salvadas. Por ello, las ONGD y la administración intentarán fortalecer esos medios y capacidades empleando a personal local, comprando materiales sobre el terreno que activen la economía y empleo locales, y negociando con empresas nacionales.
En momentos de crisis humanitarias la adopción es una de las últimas opciones. Normalmente es muy difícil determinar en qué situación familiar se encuentran las y los menores de edad y, por tanto, los esfuerzos se centran en atenderles en el propio terreno y en reagruparles con su familia. Posteriormente, si fuera necesario, se realizan programas especiales bajo parámetros que garanticen sus derechos y el total control de las gestiones. Nuestras organizaciones no realizan este tipo de procesos.
Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201