Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Contar la verdad en la era de la desinformación. Con Rosa Mª Calaf

Varias décadas contando historias por el mundo, con dignidad y mucha capacidad de síntesis para relatarnos en pocos segundo realidades muy complejas que ha vivido a lo largo y ancho del mundo. Rosa Mª Calaf se acercará el próximo 1 de diciembre al Salón de Actos del Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón para reflexionar sobre el periodismo, su capacidad de contribuir a la construcción social y de influir en construir una ciudadanía crítica que tenga valores y sentido crítico. Será con la conferencia Cooperación Internacional y Medios de Comunicación, Contar la verdad en la era de la desinformación. La cita es a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Rosa maria calaf

La cobertura informativa sobre la agenda para la cooperación al desarrollo se presenta habitualmente de manera discontinua y poco profunda, lo que dificulta generar consensos y consolidar apoyos que permitan establecer un compromiso permanente entre  responsables de las políticas de cooperación y la población, así como un mayor interés y sensibilización por estos temas. Rosa Mª Calaf se ha caracterizado siempre por encarnar en primera persona por sus actos, el compromiso activo de los medios de comunicación como actores del proceso social sobre la ayuda y la cooperación internacional para el desarrollo.

Calaf ha resaltado en diversas ocasiones que «el periodismo o es ético o no es periodismo» y que por lo tanto, en un entorno en el que «las noticias mienten tanto, donde los silencios engañan muchísimo y el ruido mediático distrae, es muy difícil hacer llegar a la ciudadanía el mensaje justo y adecuado«, algo que es «absolutamente esencial, porque estamos en una guerra de percepciones y por tanto los medios son fábricas de realidad, por lo que tenemos un papel crucial a la hora de crear opinión publica».

Rosa María Calaf es uno de los rostros más populares de la televisión, cuyas informaciones sobre todo tipo de acontecimientos internacionales desde los lugares más remotos del planeta han seguido millones de telespectadores. Es especialmente conocida como corresponsal de RTVE en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Pekín o la región Asia-Pacífico donde, con su peculiar estilo profesional, riguroso y creíble ha sido capaz de transmitir con nitidez las noticias, fueran del género que fuesen. Inclinada desde temprana edad a conocer otras culturas, y apoyada en este empeño por una familia de mente abierta, se fue a estudiar fuera de España con tan solo 14 años. Se licenció en Derecho  y Periodismo, cursó un Master en Instituciones Europeas (Universidad Libre de Bruselas) y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de California-Los Angeles.

En 1970 empezó a trabajar en los informativos de Televisión Española en Barcelona y fue una de las pioneras reporteras en televisión, comenzando su carrera en el exterior como enviada especial. En 1982 solicitó una excedencia en TVE, durante la cual se lanzó a la creación de la cadena autonómica TV3 junto al periodista Alfons Quintá. Con casi cuarenta años de labor periodística, Calaf es una de las corresponsales más veteranas de nuestro país. 

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Náyade L. Coto
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales