Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Estoy pensando en montar una ONG, ¿qué pasos debo seguir?

El único requisito exigido en España para constituir la asociación es contar con mínimo tres miembros, que serán los/as socios/as fundadores/as. No existe una cantidad mínima como capital inicial a aportar. La parte burocrática implica la elaboración de los estatutos y del acta fundacional, la obtención de un CIF (Código de Identificación Fiscal) ante la Agencia Tributaria y la apertura de una cuenta bancaria.

Si tu ONGD es de ámbito local o autonómico, tras abonar las tasas correspondientes, deberás llevar primero toda la documentación al Registro de Asociaciones del Principado de Asturias. Una vez que te hayas registrado también puedes hacerlo en el Registro de organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) del Principado de Asturias. Si, por el contrario, tu ONG es de ámbito nacional la documentación y el resguardo de haber pagado las tasas se enviarán/registrarán en el Registro Nacional de Asociaciones, sito en Madrid.

El proceso desde la solicitud de la inscripción hasta la aprobación de la misma depende de cada comunidad autónoma, pero suele oscilar entre uno y tres meses.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Náyade L. Coto
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales