Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Visita a la 'universidad de la resistencia'

Foto de equipo con Doña Brígida

La delegación visita la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, la llamada “universidad de la resistencia”. Miguel, Germán, Moreris, en nombre del consejo de gobierno de la Comunidad, explican y comparten con la delegación asturiana, las novedades de una sobrevivencia colectiva en medio de una enorme represión.

A punto de alcanzar su 25 aniversario, que se prepara para el 23 de marzo, sus representantes nos hablan del origen de este proyecto, allá por los noventa, en lo más cruento del conflicto, cuando un grupo de campesinos y campesinas decidió declararse neutral.

Los campesinos y campesinas continúan la resistencia con el apoyo de varias organizaciones internacionales, que con su presencia allí, apoyan este proyecto disuadiendo a los grupos paramilitares de la zona. Esta comunidad es un pequeño paraíso en medio del infierno.

La confrontación con el “modelo” productivo basado en el cultivo de coca, protegido por paramilitares y políticos y empresarios es el pan de cada día, con la diferencia de que ahora el paramilitarismo obliga a las JAC (Juntas de Acción Comunal) del vecindario, a asumir ese modelo, que incluye el control de la explotación de madera y carne, y utilizar a esas JAC de campesinos para rodear, presionar, y confrontar con la Comunidad de Paz, hasta incluso tratar de meterse en sus tierras legalizadas para invadirlas.

La delegación asturiana realiza recorrido (cacao, trapiche, escuelita, Lugar de la Memoria...), fotografía los trabajos artísticos de doña Brígida (que tiene exposición en el Museo Nacional de Bogotá, y otra en Cataluña), prueba sus exquisitos buñuelos y pan de queso, y conoce de su determinación, cuando de forma han humilde y sencilla comenta el “aquí estamos, seguimos vivas y resistiendo”.

Doña Brígida tuvo 9 hijos/as y mataron a 3, y también todos los hermanos de ella resultaron asesinados. Cuando estuvo en Asturias de la mano de Amnistía Internacional, se presentó una propuesta de hermanamiento con Oviedo, que no llegó a prosperar.
Habrá videos, colectivos, saludos… desde muchos lugares del mundo para el 25 aniversario que ya se aproxima, y que seguirá rumbo a reforzar la convicción de vida y paz, de esta Comunidad que se confronta con la guerra.

 

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales