Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Una delegación asturiana verificará por 17º año consecutivo el estado de los derechos humanos en Colombia

Mural en defensa de los derechos humanos en Colombia Gijón

La delegación asturiana de verificación de los derechos humanos en Colombia viajará durante la segunda mitad del mes marzo al país andino. Su recorrido coincide con el Tribunal Permanente de los Pueblos (de carácter ético) que sesionará en Bogotá los días 26 y 27 de marzo sobre genocidio político, impunidad y crímenes contra la paz.

Por decimoséptimo año consecutivo y con el objetivo de elaborar un informe que será presentado a los parlamentos asturiano, español y europeo, la delegación asturiana se reunirá con diversas autoridades civiles y militares de diferentes departamentos del país en un momento clave, ya que los últimos informes (febrero y marzo de 2021) de las relatoras del Consejo de la ONU demuestran las múltiples violaciones a los derechos humanos que se producen en Colombia, así como el no cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enquistando así un conflicto interno de más de medio siglo de duración.

Esta delegación, compuesta por siete personas, representantes del Parlamento Europeo, del Congreso de los Diputados, de Ingeniería Sin Fronteras, de Asamblea Moza d´Asturies y de Soldepaz Pachakuti, se ha conformado a instancias e invitación de nueve organizaciones colombianas, algunas con estatus de observadoras ante la ONU, y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Javier Arjona, miembro de Soldepaz, ha puesto de relieve que “la prioridad este año es la protección y seguridad de los/as excombatientes, de las comunidades afectadas por el conflicto, de los/as líderes sociales y de las personas defensoras de los derechos humanos”. También ha destacado la sistematicidad y la persistencia en el acompañamiento histórico que se realiza desde Asturias, “ya que esta delegación está directamente relacionada con el Programa Asturiano de Derechos Humanos en Colombia (PAV)”, objeto de múltiples reconocimientos en los últimos años (Premio Internacional de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Siero en 2006, Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros de la Cultural Gijonesa en 2016 y el Premio Grado Coopera en 2020).

La encargada de despedir a la delegación, que inicia su viaje el próximo domingo, ha sido la alcaldesa de Gijón, Ana González, cuyo municipio aporta vivienda a las personas protegidas por el PAV.

Comisiones de refugio y plan director

El acto simbólico de despedida se produce en la misma semana en la que el consistorio gijonés ha decidido reactivar, tras dos años de paralización, dos de las comisiones adscritas al Consejo Local de Cooperación. Se trata de la Comisión de Refugio (destinada principalmente a labores de sensibilización) y de la Comisión de seguimiento del Plan Director, cuya prioridad para este año será la implementación de dicho plan, así como la revisión y la actualización de las bases de convocatoria pública de proyectos de cooperación.

PAV

Desde el año 2001 el Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia (PAV), premiado en 2020 por el Ayuntamiento de Grado por su servicio de atención psicosocial, ha acogido en total a 125 personas y se ha participado en 16 visitas de verificación del estado de los derechos humanos en dicho país.

En 2020 se cumplió el vigésimo aniversario del PAV, que ofrece refugio temporal de seis meses a defensores/as de los derechos humanos y de los acuerdos de paz en Colombia que sufren amenazas de muerte y/o que han sobrevivido a atentados. Tan sólo en 2020 se estima que cada semana fueron asesinadas seis personas.

Más información:

Coordinador de la misión: Javier Orozco / Tel. +57 31 68 41 20 63 / programasturias@gmail.com  

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales