Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Refugiadas colombianas del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia exigen garantías para su integridad ante el Gobierno municipal

Recepción Ayto Colombia DDHH

Refugiadas colombianas del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia exigen garantías para su integridad ante el Gobierno municipal.


El pasado viernes, cinco activistas por los Derechos Humanos de Colombia acogidos de manera temporal dentro del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia (PAV) financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación, acudieron al Ayuntamiento de Oviedo para reunirse con El Consejo Municipal para la Cooperación al Desarrollo.
La reunión tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento y en ella se pusieron sobre la mesa temas de relevancia en la actualidad colombiana como el genocidio, la violación de los Derechos Humanos en Colombia y el silencio de los medios de comunicación españoles al respecto.


En los últimos veinte años se ha recibido a más de un centenar de personas en Asturias bajo el amparo del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, creado ante el llamamiento internacional por el alto número de lideresas y líderes sindicalistas asesinadas y amenazadas.


A la reunión acudieron Yubitza, Jackeline Jaime, César y Víctor, beneficiarias de este año, y Javier Orozco, coordinador del PAV, quienes dieron un breve testimonio del citado programa y de las amenazas que han recibido contra sus vidas y las de sus familiares, así como la necesidad de exigir garantías para su integridad al Gobierno colombiano. En la sala estaban presentes, además del Sr. Alcalde Alfredo Canteli , las concejalas de gobierno y delegada de Políticas Sociales Concepción Menéndez y Leticia González y las ediles Marisa Ponga y Ana Taboada, del PSOE y Somos Oviedo, así como representantes del Consejo Municipal de Cooperación.


Miembros de CODOPA, de Soldepaz Pachakuti y del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia (PAV-DDHH), aprovecharon la ocasión para pronunciarse ante los graves incumplimientos de los Acuerdos de Paz de Colombia, que el próximo día 24 de noviembre cumplen 5 años. Denunciando las elevadas cifras de asesinatos a lideresas y líderes sociales y firmantes de paz e instando al Gobierno y la Unión Europea a cumplir lo pactado para lograr la paz en Colombia, adoptando una posición más activa de acompañamiento en el proceso ante el Gobierno colombiano.

Recepción Ayto Colombia DDHH
  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales