Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Recibimiento de la Fundación Cordobexia en el Departamento de Córdoba

XVIII Delegación asturiana en Colombia - Tierralta y Montería, en el departamento de Córdoba

La Fundación Cordobexia recibe a la XVIII Delegación Asturiana de verificación de los Derechos Humanos en Tierralta y Montería, en el departamento de Córdoba. En la sede social se han presentado numerosas organizaciones para compartir testimonios: CPDH, Córdoba diversa, líderes de JAC-juntas de acción comunal, representantes del pueblo indígena zenú de San José Uré, de la juventud embera katio, el secretario de gobierno del municipio, una abogada de Defensoría, Cordoberxia, Asocomunal de Monte Líbano, Kamaika, mesa de víctimas de Tierralta, Observatorio DDHH del Sur de Córdoba, y tres candidatos a la circunscripción especial de víctimas.

Esta fundación busca una mayor calidad del nivel de vida y del tejido social de la población sujeto de acción impulsando acciones que mejoren aspectos sociales como los derechos a la educación, la salud o la vivienda, los derechos de la comunidad LGTBQ y temas agropecuarios.

En la audiencia, las organizaciones sociales, candidaturas de víctimas y representantes de la sociedad civil, trasladaron sus inquietudes a la delegación en el marco de las elecciones del próximo 13 de marzo. De las 45.000 víctimas del municipio solamente 14 mil lograron registrarse para votar el domingo.

Entre las preocupaciones expresadas, una juventud en precariedad, con escaso acceso a formación, empleo y oportunidades de desarrollo personal; una Registraduría (junta electoral) sin transparencia y con serias fracturas en sus procesos; una violencia contra las mujeres que no cesa, física, política e institucional; exclusión social, acceso a atención sanitaria, acoso de grupos armados al campesinado, etc.

La profesora Yulieth Guzmán Cabria, presente en el encuentro, nos cuenta sobre su trabajo en prevención de la violencia hacia las mujeres. Han creado una Red de mujeres por la paz de Córdoba, que tras 7 años ha sido legalizada, para defender la vida, defender el Acuerdo de Paz, trabajar en la prevención de violencias y formar y empoderar a las mujeres. Tras recibir sucesivas amenazas por su labor, Yulieth se moviliza con un escolta sin vehículo, que tiene que aportar ella.

En resumen, la reunión ha supuesto un acercamiento a la realidad de estos colectivos del que desde CODOPA, como parte de esta delegación, queremos hacernos eco. Porque del futuro de Colombia depende el de tantos países latinoamericanos, seguimos apostando por el fortalecimiento democrático de un país maravilloso que a nadie deja indiferente.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Náyade L. Coto
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales