Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia recibe 17 Informes asturianos

Delegación asturiana en la Misión de la ONU designada para seguimiento del proceso de Paz.

La delegación asturiana ha tenido tres sesiones de trabajo en Bogotá, en un día lunes de resaca electoral, que concluye en tarde lluviosa.

La primera con la Embajada española, con el embajador y con el responsable político y de DDHH. Cierta formalidad que no excluye que queden planteados asuntos de gravedad en las relaciones españolas de apoyo al proceso de paz, preguntas pertinentes sobre hasta dónde llegan y dónde se quedan los fondos aportados a la Paz desde la UE y desde el gobierno español. Diálogo en torno al error de considerar la cooperación como paralela a la renta media, que excluye a inmensas mayorías empobrecidas, y sobre el estado de avance de la papelería para que lleguen 5 personas al Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia (PAV).

La segunda, en la Misión de la ONU designada para seguimiento del proceso de paz, con su director y uno de sus oficiales. Se comparten datos y apreciaciones sobre cómo va el Acuerdo, y lo que hay que preservar de dicho pacto para la paz, que “sobrevive” pese a muchos esfuerzos por torcerlo. La incapacidad del Estado en muchos territorios (un tercio del total) se considera causa de los errores, así como que el paramilitarismo prospere junto al aumento del cultivo de coca, todo ello en contravía de lo acordado. Algunos obispos como el del Chocó han denunciado la connivencia de paramilitares y gobierno, ganándose la descalificación y las amenazas. Consideran, con toda lógica, que si el punto 1 del Acuerdo, que va de tierras, no empieza a implementarse, no habrá solución para una Colombia con el índice de Gini peor del mundo. Los funcionarios jefes de la ONU pidieron a la delegación asturiana mantener abierto y permanente el contacto para compartir hallazgos y apoyos al proceso para la paz.

La tercera, fue en la sede de la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP), donde el magistrado jefe Eduardo Cifuentes daba la bienvenida y valoraba altamente el trabajo asturiano en materia de DDHH.

Además de las intervenciones para presentar los 17 Informes de las anteriores 17 delegaciones de los diputados Antonio Gómez-Reina y Rafael Palacios, tres de los representantes de la delegación: Mayús Ramos, Javier Arjona y Javier Orozco, hablaron en nombre de la familia de Luciano Romero, con una de sus hijas, Lilibet, presente. Su otra hija, Luisiana, con lo que nombre de Luciano Romero (crimen emblemático de lesa humanidad) fue repetido en este tribunal de justicia.

Los 17 informes fueron entregados en formato de libro y en digital a las autoridades judiciales, y pidieron copia en Procuraduría, para contribuir a su trabajo de justicia especial derivada del Acuerdo para la Paz.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales