Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Encuentro con el pueblo Indígena Embera Dóbida y su Uramia en El Chocó

XVIII Delegación asturiana en Colombia: encuentro con el pueblo Indígena Embera Dóbida y su Uramia en El Chocó

Tras más de cuatro horas de recorrido en lancha por los ríos Atrato y Chintadó, con la exuberante vista de la selva desplegándose en ambas orillas, la delegación de verificación de los derechos humanos en Colombia visita el pueblo Indígena Embera Dóbida (Gente de los ríos) y su Uramia (guardianes de la selva) en El Chocó.

La selva, abundante y generosa, se muestra en esplendor de martín pescadores (enormes que acompañan un trecho del río-camino a la barca indígena) de galápagos, monos, pájaros alegres de todas clases que incluyen las cotorras, las rapaces, los mochileros… Pero se enseñorean a cada tramo sobre todo las garzas: azules, blancas, medianas, grises, gigantes, pequeñas, amarillas… las cuellilargas dominan el espacio.

Nos encontramos con los Uramia antes de llegar al resguardo indígena, van llegando en barcas, repleta de chalecos azules y emblema de hormiguita de la Uramia: son cuidadoras y cuidadores del territorio y la vida. Comparten con la delegación extranjera sus miedos, sus denuncias, sus aspiraciones y sueños, el abandono al que están sometidos por el estado al que pertenecen geográficamente.

En esta audiencia se recogen testimonios de las comunidades Jagual, Pichindé, Peñas Blancas y Quiparadó quienes relatan el acoso que sufren por parte de los grupos armados. Primero llegaron las FARC, entonces hubo denuncias de desplazamientos, asesinatos, muertes de niños… Con la firma de la paz, llegaron los paramilitares causando, de nuevo, asesinatos, desplazamientos forzados, confinamientos y el miedo. Pero, sobre todo, el orgullo de una comunidad que resiste.

Además, la ausencia de proyecto para los pueblos Indígenas por parte del gobierno colombiano, causa incontables debilidades en asuntos de salud o educación.  Las necesidades, demandas y propuestas estén ampliamente consensuadas (y en crecimiento ya que ninguna de ellas se hace cumplir): una Casa de Cultura para las Mujeres; un trapiche para la caña de azúcar; un acueducto que lleve agua sana; atención sanitaria de vez en cuando; refuerzo a los docentes de la escuelita; salida sin restricciones a cultivar sus chacras que de lo contrario se pierden en la maleza; capacitaciones varias exigen sobremanera las mujeres Embera; que la institución encargada delimite los territorios que ya están legalizados; que la desnutrición infantil sea atendida; que los Derechos indígenas (que dice la ONU y que dice la Constitución colombiana) sean respetados...


Para todo ello, insisten, en el fortalecimiento de la Uramia: chalecos, radios de comunicación, formación en DDHH, alguna lanchita de transporte en emergencias, limpieza del ríos para destaponarlo tras las lluvias, respeto a la práctica de sus sabios tradicionales...

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales