Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

ÁfriLang Fest

afrilang 1

El 25 de mayo se celebra el Día de África. Esta fecha conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana en el año 1963 para promover la solidaridad de los estados africanos, acabar con el colonialismo y fomentar la cooperación internacional. Actualmente, el Día de África es festivo en todos los países del continente africano y recoge actos en el resto del mundo. Este año Langreo acogerá a CODOPA y las ONGD que trabajan a lo largo y ancho del continente, en la primera edición del ÁfriLang Fest, un evento que permitirá a la ciudadanía langreana asomarse a la realidad, riqueza y diversidad de todo un continente que tiene miles de caras, mil colores y mil soles.

Este evento está promovido por CODOPA y financiado por el Ayuntamiento de Langreo y la Agencia Asturiana de Cooperación al desarrollo, pero existe gracias al esfuerzo y participación de las distintas ongd que desarrollan su trabajo en África y que disponen de diversos materiales de sensibilización, y educación para la transformación social y que son: 

  • Fundación el Pájaro Azul
  • Medicus Mundi
  • Late Asturias
  • Ingeniería Sin Fronteras
  • Médicos del Mundo
  • Asturies x África
  • Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
  • COSARA
  • AMSA (Asoc. Mujeres Saharauis en Asturias)

esta primera edición del ÁfriLang Fest arrancará el próximo 25 de mayo y se extenderá hasta el 4 de junio.

cartel 2

CINE

Durante la semana en la que se desarrollará el ÁfriLang se proyectarán diversas películas:

Casablanca Beats / Nabil Ayouch (Marruecos, 2021). Lunes 29 de mayo, 20 h / Nuevo Teatro La Felguera

En una pequeña localidad de las afueras de Casablanca, Anas llega a un centro cultural como nuevo profesor de hip hop. El poder de las palabras y la música provocan en los chicos y las chicas un cambio de actitud ante la situación opresiva que viven en sus casas. Pero pronto sus enseñanzas no son bien vistas entre los sectores religiosos y tradicionales del barrio.

I am Samuel / Peter Murimi (Kenia, 2020). Viernes 2 de junio, 19 h / Cine Felgueroso (Sama)

Sam crece en el mundo rural y tradicional de Kenia, presionado por su familia para encontrar esposa. Tras mudarse a la capital, Nairobi, en busca de trabajo y una nueva vida, se enamora de Álex, una relación que florece pese a las amenazas y el rechazo social. Una historia de amor prohibida en Kenia.

Supa modo / Likarion Wainaina (Kenia, 2018). Domingo 4 de junio, 15:30 h / Pinacoteca Eduardo Úrculo (La Felguera)

Jo es una niña keniana de nueve años, fan de las películas de acción, que sueña ser una superheroína y protagonizar una película. Sus ilusiones alegran la vida a los demás niños del hospital donde está, especializado en cáncer infantil. Cuando Jo entra en fase terminal, su madre decide llevarla a casa. La hermana de Jo, a espaldas de la madre, la anima a usar sus poderes mágicos, al tiempo que involucra a todos los lugareños en su temerario plan.

cartel 3

ACTIVIDADES LITERARIAS

Durante estos días podremos conocer más a fondo las literaturas que emergen del contiente con varias propuestas aptas para amantes de las letras.

Letras entre la arena Encuentro con Nayat Ahmed, autora del libro Honor. Cuando nuestro honor está a la venta.

Martes 30 de Mayo, 19 h / Biblioteca Municipal "Federico García Lorca" (Riaño)

El Club de Lectura de Riaño llevará a cabo un encuentro con la joven escritora saharaui afincada en Gijón, autora del libro Honor. Cuando nuestro honor está a la venta compartirá. Este acto estará abierto a toda la población langreana interesada en profundizar

Tribulaciones, narrativas y fabulaciones africanas Presentación del libro, Introducción a las literaturas orales y escritas africanas. Vicente Montes Nogales

Jueves 1 de Junio. 19 h / Centro de Artes Escénicas "Carlos Álvarez Novoa" (La Felguera)

La Fundación el Pájaro Azul es un referente en la edición de diversos trabajos de inmersión en las literaturas orales y escritas africanas. A través de esta presentación nos sumergiremos en un viaje para profundizar en la palabra oral como pilar de la sabiduría y se reivindicará, una vez más, unas letras africanas con voz propia.

Puntos de interés literario

Durante estos días estarán ubicados en las bibliotecas de Langreo y ofrecerán al público, tanto infantil como adulto, títulos en torno a la literatura africana y con temática de este continente. Literatura infantil, juvenil y adulta, tanto ficción como ensayo.

Bibliotecas Públicas: Escuelas Dorado (Sama) / Alberto Vega (La Felguera) / Federico García Lorca (Riaño)

EXPOS

EXPOSICIONES

ADurante estos días podrán visitarse varias exposiciones en distintos espacios del concejo.

Sierra Leona, SobreVIVE. Médicos del mundo

25 de mayo al 4 de junio / Casa de los Alberti (Ciaño)

Sierra Leona ya era tierra de supervivientes antes de que llegara el ébola. La población de uno de los países más pobres del mundo ya sobrevivía a la pobreza extrema, a la malnutrición, a la falta de educación, a enfermedades mortales prevenibles, a un sistema sanitario precario... Pero llegó la última epidemia del ébola y por primera vez, el 60% de las personas contagiadas sobrevivió ¿Quieres saber como?

Lejos / Cerca. Asociación Matumaini

25 de mayo al 8 de junio / Museo del la Siderurgia-MUSI (La Felguera)

"Lejos y cerca. Normalización de la vida cotidiana: África Central-Asturias", es una recopilación de fotografías, datadas entre 1930 y 1980, del archivo fotográfico de prensa de Buea (Camerún), el Museo del Pueblo de Asturias y colecciones privadas de Burundi, Somiedo y Belmonte de Miranda. A través de esta exposición jugaremos a indagar en las diferencias y similitudes entre las dos sociedades. El objetivo último es normalizar la visión de otras personas, encontrar el lugar común de la especie humana.

 Un paseo por Kinshasa. Fundación el pájaro azul

25 de mayo al 4 de junio / Casa de Cultura "Federico García Lorca" (Riaño)

Colección de fotografías de Inmaculada González‐Carbajal que muestra escenas cotidianas en una ciudad compleja y llena de contrastes, Kinshasa, acercándonos así a una realidad tan diferente a veces y no tanto en otras. Condiciones de vida y las actitudes vitales en una gran ciudad africana.

AFRILANG DAY

ÁFRILANG DAY

Domingo 4 de junio 12-17 h / Pinacoteca Municipal "Eduardo Úrculo" (La Felguera)

No hay conocimiento posible sin la música o la comida, y aunque es imposible encerrar toda la cultura gastronómica y musical de todo un continente, nuestra fiesta de clausura en torno al día de Àfrica en Langreo albergará pinceladas del sonido y sabor el continente soleado.

Liturgias del te desde las dunas. COSARA y AMSA / 12,00 -13,30 h

Para los y las saharauis, ofrecer té es un gesto de generosidad. Tres tes, cargados de significado: el primero es amargo como la vida, el segundo es dulce como el amor y el tercero es suave como la muerte. Vida, amor y muerte . Por eso el té saharaui define tan bien la esencia de un pueblo a la que podrás acercarte disfrutando además de dulces del desierto y tatuajes de henna.

Cultura food, de un continente al sol. Restaurante senegalés "Cayor" / 14:30 h

Los jardines de la Pinacoteca se convertirán en un gran comedor al aire libre, en el que se ofrecerá comida senegalesa a precios populares. Un momento único en el que compartir con familia y amistades los sabores de este continente.

Concierto Akin & Afrobeat Brothers / 14:30-15:30 h

Sexteto que transita por diversos estilos como el Funk, el Afro-jazz y, por supuesto, el Afrobeat, enlazando variados elementos siempre vinculados a la música de baile. Ganadores del Concurso de Bandas Nacional de Música Negra, Imaginafun.

Taller degustación de bebidas senegalesas. Late Asturias / 15:30-17:00 h

Del baobab sale un fruto con el que podemos hacer un zumo muy saludable y refrescante, y de la flor de hibiscos podemos hacer bissap, una de las bebidas frías más típicas en Senegal. Con ingredientes sencillos aprenderemos a preparar bebidas para los días de calor.

 

infentiles

ACTIVIDADES INFANTILES

Los y las mas peques de la casa también tendrán su espacio de entreteimiento que les llevará de viaje sin tener que hacer maletas.

Domingo 4 de junio/ Pinaco teca Municipal "Eduardo Úrculo" (La Felguera)

Taller de Bombas de semillas. Los árboles de Kenia Late Asturias / 12,00 - 13,30h

Actividad de sensibilización dirigida a la infancia, se desarrolla un taller de bombas de semillas acompañado de la narración del cuento "Los árboles de Kenia". Se dará a conocer a la figura de la bióloga y activista Keniata Wangari Mathai, que con su iniciativa consiguió una amplísima reforestación en su país, involucrando a las mujeres de distintas comunidades. Después aprenderemos a crear las Nendo Dango, o bombas de semilla, una técnica de cultivo desarrollada por el japonés Masanobu Fukuoka contra la deforestación.

Cine bajo la jaima. El Pájaro Azul y COSARA / 13,30h - 14,30h

Se proyectará una selección de cortometrajes destinada al público infantil y adulto, una experiencia diferente de ver cine; una oportunidad de acercarse a África desde la gran pantalla.

Afrotopía. Un viaje asombroso por el continente africano. Matumaini

Colegios Públicos Regino Menéndez Antuña, Tuilla y Benjamín Mateo, La Felguera. Miércoles, 31 de mayo/ 10:00 - 14:00 h

Talleres dirigidos a centros educativos para conocer el continente africano a través de la mirada de africanos y africanas. Supone un acercamiento a los objetos, músicas, bailes, juegos, cuentos, historias y miradas provenientes de diferentes rincones del continente.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales