Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Taller de comunicación 'Fact checking'

folleto

Las redes sociales, que están cambiando radicalmente cómo se accede a la información. Esta eclosión informativa tan súbita ha creado, en paralelo, un caldo de cultivo propicio para la propagación de noticias falsas o fake news, cuya velocidad de circulación hace muy difícil que pueda evitarse su difusión. Precisamente, de la labor de comprobación e identificación se ocupan las agencias de verificación de noticias o fact checkers. CODOPA organiza este curso con una de ellas para ayudarte a identificar y luchar contra la desinformación y recuperar la confianza de la sociedad, contribuyendo a que se establezcan unos canales de comunicación sólidos y transparentes.

Público destinatario: Curso para periodistas, responsables de comunicación, técnicas o voluntarias, en ONGD o asociaciones o personas interesadas en general. El curso será gratuito, aunque se precisará el depósito de fianza de reserva de plaza (20 euros) que serán devueltos a la finalización del mismo, a las personas asistentes.

El número de plazas ofertadas es de 12. FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIONES 4 DE OCTUBRE.

El curso tendrá una duración de 12 horas y se realizará en el Centro Municipal Integrado El Llano (Xixón), los días 7 y 8 de octubre.

Horario:
Viernes 16:30-20:30
Sábado: 10:00-14:00 y 16:30-20:30

Cada participante asistirá al curso con su propio ordenador portátil. En el caso de que no sea posible, deberá consignarlo en la ficha de inscripción para que la organización pueda aportar los recursos necesarios para el desarrollo adecuado de la formación.

Contenidos

  • Qué se puede verificar y qué no
  • Cómo funciona la desinformación en cada red social. Viralidad. Ejemplos.
  • Fact checkers en detalle. El modelo de MALDITA.ES.
  • Maldito Bulo: metodología
  • Maldito Bulo: formatos

Prácticas:

  • Aprende cómo se crea la desinformación. Conoce cómo piensan y las herramientas que usan las personas que crean desinformación.
  • Herramientas y técnicas de verificación: identificar la mentira, identificar la fuente fiable. Herramientas verificación de imágenes, buscadores, fuentes.
  • Resolución de casos prácticos de verificación paso a paso

La formación estará  impartida por:

Maldita.es

Maldita.es es un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen”. Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldita Inmigración y Maldito Dato: las diferentes ramas de maldita.es monitorizan el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales y analizan el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación.

Stéphane M. Grueso

Coordinador adjunto de Maldita Educa. Cineasta y activista social. Ha trabajado en la Corresponsalía de Televisión Española. Director y productor de una docena de documentales de temática social y política. Máster en Economía Digital e Industrias Creativas por la EOI (Escuela de Organización Industrial, Madrid). Miembro fundador y de la junta directiva de la PDLI – Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Trabaja entre otros para la ONG belga Associated Whistleblowing Press, como responsable de filtrala.org, plataforma de filtraciones segura y anónima, o el programa Carne Cruda. Produce vídeos para ONGs y da clases y conferencias sobre documental, gestión cultural, activismo digital, comunicación en la era de internet y ciberseguridad

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales