Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Muestra fotográfica sobre la lucha contra la violencia de género en República Dominicana

Gijón y Castrillón acoge muestra fotográfica sobre la lucha contra la violencia de género en República Dominicana

En el marco de las actividades de conmemoración del 8M, Día internacional de la mujer, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) en Asturias presenta la exposición fotográfica “En República Dominicana Ellas Deciden” en espacios ubicados en Gijón y Castrillón entre el 22 de febrero y el 31 de marzo.

 La muestra reúne una serie de piezas de las fotógrafas activistas dominicanas Lorena Espinoza, Guillermo X y la asociación gallega Agareso, en diferentes espacios de movilización en el país caribeño que cuenta con altas cifras de violencia de género. El objetivo de la muestra es informar y sensibilizar a la población asturiana sobre la situación de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en República Dominicana, poniendo énfasis en el trabajo de la sociedad civil en este país.

 Las piezas que podrá ver la población asturiana de manera gratuita, dan cuenta de la lucha de las mujeres en República Dominicana país con altas cifras de violencia de género, embarazo en adolescentes y violencia sexual en la región. El 2019 según el Ministerio de la Mujer de República Dominicana, las llamadas realizadas a la línea de emergencias y la Línea Mujer fueron 11.367. Según UNICEF, el 72 % de las víctimas de violencia sexual en el año 2020 fueron niñas y adolescentes.

 ACPP, presentará la muestra fotográfica en dos espacios:

-          Del 22 de febrero al 11 de marzo en la Casa de Encuentro de las Mujeres del Ayuntamiento de Castrillón, ubicada en C. Rey Pelayo, 20, 33459 Piedras Blancas.

-          Del 17 al 31 de marzo en la Asociación CuantaYa, ubicada en C/ Dolores 15-17 bajo - 33210 Gijón.

 El 17 de marzo a las 18.00h se tendrá una charla virtual con Lorena Espinosa, activista feminista y fotógrafa dominicana que hablará sobre la situación del movimiento de mujeres en República Dominicana.

 La actividad es parte de uno de los proyectos que ACPP lleva en diferentes países del sur global. En Asturias, la exposición es posible gracias al apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo al proyecto “Promoción de la igualdad y de una vida libre de violencia de Género en República Dominicana (Fase 3)”, realizado en República Dominicana junto al Instituto Dominicano de Acción Comunitaria – IDAC.

Desde las hermanas Mirabal hasta nuestros días

 Las piezas presentadas en la muestra quieren difundir la situación actual del derecho a una vida libre de violencia de género en la tierra de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, recordadas como “Las Mariposas”, fueron cruelmente durante la dictadura de Rafael Trujillo.

 En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó que cada 25 de noviembre se celebre el Día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, recordando la muerte de las hermanas Miraval. Hoy son inspiración de miles de mujeres que exigen el cumplimiento de sus derechos.

 Para mayor información sobre la muestra o el trabajo de ACPP en Asturias:

asturias@acpp.com / 985 38 63 05

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales