Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

MOVILIZACIÓN CLIMÁTICA GLOBAL - RONDA NORTE NON, BULEVAR SÍ.

MOVILIZACIÓN CLIMÁTICA GLOBAL 25 de marzo

MOVILIZACIÓN CLIMÁTICA GLOBAL 25 de marzo. Municipios pol clima: RONDA NORTE NON, BULEVAR SÍ.

En una rueda de prensa ante elAyuntamiento de Uviéu, Asturies pol Clima presentó la convocatoria internacional de Juventud por el Clima FFF de día de movilización global por el clima para el próximo 25 de marzo, que en nuestra CA se concretará a las 19 h en esta misma plaza.

Esta convocatoria cuenta en nuestro Estado con el apoyo de diferentes plataformas como Alianza por el Clima, Rebelión por el Clima o la Coordinadora Estatal por el tren público, social y sostenible, y a las que ApC está adherida.

En el marco postpandémico, y lamentablemente de guerra, se retoman las necesarias movilizaciones para concienciar y exigir medidas urgentes para afrontar la amenaza global de la emergencia climática. Desde Asturies pol Clima ApC y diferentes colectivos asturianos, al igual que en diferentes territorios del Estado, nos sumamos a este llamamiento de las generaciones más jóvenes, aproximando esta realidad y exigencias de respuestas responsables a los marcos locales, pues todas las AAPP están obligadas a responder, y algunas de sus decisiones más inmediatas no son ajenas a este reto compartido a nivel planetario.

Así, los debates en el ámbito de la capital asturiana respecto a proyectos como la Ronda Norte o el Bulevar de Santullano pueden expresar el nivel de conciencia y compromiso que desde los gobiernos municipales se tiene respecto a las declaraciones y acuerdos internacionales en relación a la indispensable reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI; por lo que más allá de un grito general emplazamos a nuestros gobiernos municipales a que maduren con urgencia y contribuyan en lo que más directamente les corresponde. Entendemos que deben ayudar a una transición hacia modelos de movilidad realmente sostenibles social y ambientalmente, y a construir ciudades que, además de más humanas, contribuyan al enfriamiento del planeta. En este sentido es preocupante lo obsoleto de proyectos que, como el de la Ronda Norte, responden a modelos de movilidad y abuso del transporte privado que hay que superar por sus evidentes impactos y relación con el calentamiento global. Igualmente entendemos que hay que seguir los modelos urbanos más modernos y responsables que, como el planteado en torno al Bulevar de Santullano, asumen los retos del futuro y el papel que corresponde a las ciudades en su positiva solución tanto desde una perspectiva más inmediata como la más global.

Este llamamiento coincide con la próxima presentación pública del último Informe del IPCC, cuyas conclusiones fundamentales ya se han filtrado y denuncian unas perspectivas cada vez más alarmantes ante las insuficientes respuestas de la comunidad internacional y diferentes gobiernos: vamos tarde. Es evidente además la todavía escasa conciencia y comprensión social de las consecuencias del cambio climático, ya en marcha con crecientes impactos ambientales y sociales. De esa escasa conciencia y comprensión son muy expresivas las profundas carencias que encontramos de forma general; y en concreto en las políticas ferroviarias y de movilidad que se nos plantean en estos momentos desde la administración central, pues los borradores tanto del Plan Español Ferroviario 2021-2026 como de la Ley de Movilidad Sostenible son absolutamente insuficientes y parecen responder a otra realidad y planeta. Y como muy bien señalamos no hay planeta B.

Asturies pol Clima ApC

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales