Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

HAKI ZA BINADAMU: CICLO DE CINE Y DDHH

CARTEL CICLO CINE Y DDHH MATUMAINI

Matumaini, una de las 40 entidades que compone CODOPA nos propone un interesantísimo Ciclo de Cine y DDHH que toma por nombre Haki Za Binadamu

Entre el 29 al 31 de octubre se celebra en el salón de actos del Centro de interpretación del Parque Natural de Somiedo la tercera edición del Ciclo de cine y derechos humanos. Haki za binadamu, Derechos Humanos en lengua suajili, tiene como objetivo dar a conocer el cine africano en sentido amplio. Quienes acudan a nuestra improvisada sala de cine descubrirán a directores africanos que nos muestran realidades complejas, escriben en varias lenguas y cuentas historias muy diferentes a los habituales relatos occidentales. Romper la idea de un África única y uniforme es uno de nuestros propósitos.

Congo, República Democrática del Congo, Kenia, Senegal y Guinea Conakry sirven de escenario de las películas, lo que nos permitirá acercarnos a un continente amplísimo, diverso y con una riqueza cultural y lingüística extraordinaria. Cheik Doukouré, Teboho Edkins, Elvis Sabin o el gran cineasta senegalés Djibril Diop Mambety, son algunos de los directores que podremos conocer y que elevan a la máxima calidad el cine africano, un gran desconocido para una amplia mayoría.

Una cuidada selección de películas realizada junto a Marion Berger, Programadora y Responsable de Cine Nómada en el Festival de cine africano, FCAT, nos permitirá conocer un amplio universo rural de la mano, principalmente, de jóvenes protagonistas. El acceso a la educación, jóvenes que viven en la calle, el suburbio de Kibera en Nairobi, el fútbol y la pobreza se mezclarán con historias de migración y refugio, estas últimas a cargo de Médicos del Mundo, colaborador habitual de este Ciclo. Será, en este caso, una mirada europea al fenómeno de la migración con dos cortometrajes a los que seguirá un coloquio con representantes de la Organización. Fomentar el pensamiento crítico a través del cine es, en sí mismo, un objetivo del Ciclo.

Lejos y cerca al mismo tiempo. El acercamiento a zonas rurales de otros países es otro de los propósitos de la Muestra. Conocer la diversidad y riqueza del mundo rural africano, también desde sus dificultades y luchas diarias, nos servirá para encontrar lugares comunes como especie humana, empatizar entre zonas rurales que comparten dificultades, anhelos y sueños comunes.

Tendremos, además, un espacio para el teatro. Ekíole, Memorias de un mercado africano, es una obra de teatro escrita por el grupo Djiguene con el apoyo de Late Asturias, y que nos acercará a la vida de las vendedoras de los mercados mientras comparten sus recuerdos y sueños.

Para terminar, disfrutaremos de una cena compartida en la antigua Casa del médico, punto y final de una Muestra que, esperamos, suscite el interés de la comunidad somedana y de quienes nos visiten en la increíble estación otoñal.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales