Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Día Internacional de la Educación

Desde Global Humanitaria, una de las entidades que conforman la CODOPA, nos envían este texto para conmemorar el día internacional de la educación y explicarnos brevemente alguno de los proyectos que están desarrollando en este campo.

Día Internacional de la Educación: Invertir en las personas, priorizar la educación.

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y más específicamente el Objetivo número 4, que persigue una educación de calidad.

En esta quinta edición de la conmemoración de esta fecha, bajo el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación” se alerta una vez más, que, sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y todas, estamos lejos de alcanzar las metas de la Agenda 2030. La educación es la clave para reducir las desigualdades y así romper el ciclo de pobreza que afecta a millones de personas.

Según datos de la UNESCO aún hay 244 millones de niños y jóvenes que están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos. En este contexto, las mujeres y las niñas son las más desfavorecidas, ya que por causas que van desde la pobreza, las normas o prácticas culturales que aún persisten en determinadas sociedades, se enfrentan a mayores obstáculos para acceder a la educación. Ellas son las primeras que, en situaciones de vulnerabilidad, tienen mayor probabilidad de ser excluidas del sistema educativo.

Conscientes de esta realidad, para Global Humanitaria la educación es un sector prioritario de trabajo, prestando especial atención al acceso de las niñas y mujeres a este derecho para eliminar las disparidades de género.

Así, en Costa de Marfil, donde más de la mitad de las mujeres son analfabetas, realizamos cursos básicos de lectoescritura y matemáticas para facilitar la inserción socio laboral de las mujeres y mejorar su participación en el ámbito social. Para estas mujeres, que forman parte de cooperativas agrícolas, este aprendizaje les resulta muy útil dado que la mayoría de sus ingresos proceden de los cultivos que comercializan en el mercado.

También en la India, con una tasa de analfabetismo femenino que supera el 60% en áreas rurales, llevamos a cabo en la zona de los Sunderbans, un proyecto de alfabetización dirigido a mujeres cuyo objetivo es mejorar su desempeño en lectoescritura, bengalí, inglés y matemáticas. En estas comunidades hemos impartido además formación a maestras para mejorar el método de enseñanza especialmente en lo que se refiere a la lectoescritura.

La educación es un derecho universal que garantiza el avance social, la igualdad y la reducción de la pobreza. Es importante priorizarlo para progresar hacia todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacia un mundo más justo, humano y con oportunidades para todos y todas.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales