Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Día Escolar de la Paz y No Violencia

Día Escolar de la Paz y No Violencia

El día 30 de enero, se conmemora en los centros educativos la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la Paz.

Día que coincide con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869- 1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y fue asesinado por defender estas ideas.

La educación basada en una cultura de no violencia y paz, permite al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz y No Violencia, puede trabajarse en todas las aulas desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Por ello, desde el grupo de Sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global CODOPA hemos recopilado una serie de materiales didácticos de nuestras organizaciones socias y otras instituciones que trabajan por la Paz y el desarme para poner a disposición del personal docente.

 

  • Soldepaz Pachakuti: material educativo para el alumnado de primaria para trabajar la No Violencia con el ánimo de estimular, identificar y promover valores de respeto, diálogo, equidad, solidaridad, cooperación y convivencia. PIM PAM PAZ – Laminas Kamishibai y Unidad Didáctica.
  • Ayuda en Acción: ‘Círculos de Diálogo’ es una propuesta de actividades enfocadas a realizar dentro del aula y en la que se tratan propuestas para la resolución de conflictos y mejora de la convivencia en las comunidades educativas desde la escucha activa.‘Música de Colores’ es una guía que propone la música como punto de encuentro y conexión entre los pueblos. Esta actividad, pretende hacer reflexionar a la comunidad educativa sobre las barreras, reales y simbólicas que las personas creamos para protegernos del miedo y que provocan aún más miedo e intolerancia y pretende enfrentar al alumnado a la necesidad de comprender el por qué de las cosas.
  • Entreculturas: ‘Educación, violencia y conflictos armados’, esta unidad didáctica está compuesta por 10 talleres para trabajar diferentes temáticas relacionadas con la violencia y el conflicto en el aula. Son talleres abiertos y flexibles que se pueden realizar una, dos o todas las dinámicas.
  • UNICEF: ‘Mapa de Paz Mental para Temibles Trols Infelices’, una guía para celebrar el Día Escolar de la Paz y No Violencia fomentando el aprendizaje sobre las emociones dentro de un marco de educación en Derechos de la Infancia, de educación para la salud y de educación en habilidades para la vida.
  • Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP): ‘Por un mundo de colores’ una colección de cuentos para trabajar la convivencia, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la resolución de conflictos. ‘La tetera de Kabul’ cuento y guía didáctica para trabajar con el alumnado entorno a la construcción de paz y la experiencia migratoria. Para más información: https://www.escuelasinracismo.org/participa.
  • Instituo de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC): guía para trabajar la educación para la Paz en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030 y los Derechos Humanos 'Guía Didáctica sobre los Derechos Humanos'.
  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales