Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Curso Verificación, fact-checking y transparencia para sociedad civil

Las redes sociales, que están cambiando radicalmente cómo se accede a la información. Esta eclosión informativa tan súbita ha creado, en paralelo, un caldo de cultivo propicio para la propagación de noticias falsas o fake news, cuya velocidad de circulación hace muy difícil que pueda evitarse su difusión. Precisamente, de la labor de comprobación e identificación se ocupan las agencias de verificación de noticias o fact checkers. CODOPA organiza este curso con una de ellas para ayudarte a identificar y luchar contra la desinformación y recuperar la confianza de la sociedad, contribuyendo a que se establezcan unos canales de comunicación sólidos y transparentes.

Público destinatario:  responsables de comunicación, personas miembro de ONGD y asociaciones, técnicas o voluntarias, en ONGD o asociaciones, responsables de comunicación o personas interesadas en general. El curso será gratuito, aunque se precisará el depósito de fianza de reserva de plaza (20 euros) que serán devueltos a la finalización del mismo, a las personas asistentes que hayan realizado al menos el 2/3 del curso.

El número de plazas ofertadas es de 12. FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIONES 8 DE MARZO.

El curso tendrá una duración de 12 horas y se realizará en la sede de CODOPA, C/ Velasquita Giraldez 1, bajo (Oviedo), los días 10 y 11 de marzo. Se emitirá certificado del taller a aquellas personas que asistan al 80% y así lo soliciten.

Horario:
Viernes 16:30-20:30
Sábado: 10:00-14:00 y 16:30-20:30

Cada participante asistirá al curso con su propio ordenador portátil. En el caso de que no sea posible, deberá consignarlo en la ficha de inscripción para que la organización pueda aportar los recursos necesarios para el desarrollo adecuado de la formación.

Contenidos:

Cómo funciona la desinformación en cada red social. Viralidad.Ejemplos
La PANDEMIA y la GUERRA, qué hemos aprendido
Desinformación y discurso de odio
Maldito Bulo: metodología y formatos
TRANSPARENCIA. Ley de transparencia. Experiencias y uso.
Herramientas y técnicas de verificación: identificar la mentira, identificar la fuente fiable. Herramientas verificación de imágenes, buscadores, fuentes.
Petición de transparencia
Resolución de casos prácticos de verificación paso a paso
La formación estará  impartida por:

Maldita.es

Maldita.es es una fundación y medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través de fact-checking y periodismo de datos. Su misión principal es dotar a los ciudadanos de herramientas, tecnología e información para que puedan tomar decisiones informadas.

Stéphane M. Grueso

Coordinador adjunto de Maldita Educa. Cineasta y activista social. Ha trabajado en la Corresponsalía de Televisión Española. Director y productor de una docena de documentales de temática social y política. Máster en Economía Digital e Industrias Creativas por la EOI (Escuela de Organización Industrial, Madrid). Miembro fundador y de la junta directiva de la PDLI – Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Trabaja entre otros para la ONG belga Associated Whistleblowing Press, como responsable de filtrala.org, plataforma de filtraciones segura y anónima, o el programa Carne Cruda. Produce vídeos para ONGs y da clases y conferencias sobre documental, gestión cultural, activismo digital, comunicación en la era de internet y ciberseguridad

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales