Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
XVIII Delegación asturiana en Colombia:  Encuentro con ASOAIBA

Primer encuentro de la XVIII Delegación asturiana en Colombia con ASOAIBA

 Compartir
PRIMER ENCUENTRO DE LA XVIII DELEGACIÓN ASTURIANA EN COLOMBIA CON ASOAIBA

La XVIII Delegación Asturiana de verificación de los Derechos Humanos en Colombia recaba datos sobre el estado actual en el país. La primera parada de esta delegación en la que está CODOPA, fue el local de ASOAIBA (Asociación de Indígenas Ancestrales del Bajo Atrato), los indígenas embera y wounaan, representantes afros y líderes sociales de la zona, dan testimonio de la constante vulneración de sus derechos elementales. Además de la violencia de los grupos armados (crímenes, desplazamientos forzados, confinamiento, humillaciones, desconocimiento de las culturas y diversidades, persecución y amenazas a los líderes...) denuncian el total abandono por parte del estado en materia de atención sanitaria, educación y cultura.

Interpretan que todo esto supone una pérdida de autonomía tanto en la comunidad negra como en las indígenas, a lo que une la pérdida de confianza en policía y ejército, que en los territorios se comportan como bandidos a favor de empresas mineras como Anglo Gold Ashanti, que se hace también con puertos, quebrando los territorios indígenas y negros y su capacidad de “Consulta” para tomar decisión que vincule.

Es por eso que los planes y estrategias de las organizaciones se trenzan alrededor de la búsqueda de lo unitario, de lo interétnico, de la alianza entre las comunidades negra e indígena, que se avizora en la preparación de un próximo Congreso en el Carmen del Darién el 12 de octubre.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales