Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
OTAN no

Llamamiento a la movilización en la contracumbre anti-OTAN

 Compartir
OTAN no

La coordinadora asturiana de ongd, junto al resto de las organizaciones y redes dedicadas a la cooperación internacional, la educación para la ciudadanía global y la acción humanitaria que integramos la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación al Desarrollo de España denuncia el aumento del presupuesto militar y propone medidas para la construcción de una paz duradera.
El encuentro de la OTAN que acoge estos días Madrid se produce en un contexto mundial muy preocupante y complejo. La última agresión militar rusa a Ucrania se suma a otros 30 conflictos armados activos que son un indicador más de la crisis civilizatoria, el auge del autoritarismo y el colapso ecosocial que vivimos.

El 10% del PIB mundial se destina a gasto militar, lo que supone 2.117 dólares por persona.
En este contexto, la deriva belicista a la que estamos asistiendo impactará directamente en la vida de millones de personas; el medio ambiente y el equilibrio de los ecosistemas; y alimentará la vorágine de lucha entre bloques.
Sin haber superado la grave crisis social provocada por la pandemia, el incremento de los gastos militares se presentan como una opción inevitable fuera de todo cuestionamiento. España ya ha anunciado que aumentará el gasto en defensa hasta el 2% del PIB – 12000 millones de euros-, tal como establece la OTAN, mientras destina el 0.25% a políticas de DDHH y cooperación.
Asistimos, además, a una militarización de las mentes, una escalada del discurso belicista.
El análisis de las causas de los conflictos y sus múltiples consecuencias, la identificación de soluciones alternativas y la defensa de la cultura de paz son esenciales para frenar esta deriva.
Por todo ello, queremos compartir lo que solicitamos al Gobierno del Presidente Sánchez: un giro radical de la política exterior, para lo que demandamos:
1. El freno a los presupuestos militares.
2. La adhesión al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares
3. La priorización de la diplomacia para la solución de los conflictos.
4. El fomento de los discursos de paz. Es urgente desarmar la palabra;
5. La promoción de los procesos de prevención, convivencia y cultura de paz.
6. La consolidación de las políticas de paz, cooperación y desarrollo.
7. El desarrollo de políticas de acogida integrales.
8. La modificación o eliminación de la Ley Mordaza con el fin de proteger la libertad de expresión y reunión en España, y la celebración de movilizaciones a favor de la paz.
9. El fomento de la educación para la ciudadanía y la justicia global.
10. El cuidado del ecosistema de la paz.


Pedimos también a la ciudadanía que no se deje arrastrar por este clima belicista, lo denuncie y se sume a las diversas iniciativas que se están promoviendo desde el pacifismo. (mañana en Xixón ….).
Las organizaciones de paz, derechos humanos y desarrollo trabajamos para construir relaciones, organizaciones e instituciones diferentes y para construir un mundo distinto. Pedir, nombrar, construir la paz, no es ni utópico, ni de cobardes: es la única opción aceptable para garantizar la vida del planeta y evitar la guerra a las futuras generaciones.
Codopa está integrada por….
La coordinadora de España está integrada por 78 ongd, 17 coordinadoras autonómicas, tiene en marcha casi 4000 proyectos en 114 países y trabaja con 35 millones de personas.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales