Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
mdm INFORME

Informe de barreras al Sistema Nacional de Salud en poblaciones vulnerabilizadas  de MDM

 Compartir
Imagen

Informe de barreras al Sistema Nacional de Salud en poblaciones vulnerabilizadas que Médicos del Mundo ha elaborado con datos recogidos de personas migrantes atendidas en nuestra asociación a lo largo de este año en el marco de ACCESIBLE: Proyecto Integral para la mejora del acceso universal al sistema sanitario”, proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 


En las conclusiones de dicho informe, destacamentos que las personas migrantes, particularmente aquellas a las que la irregularidad administrativa invisibiliza y condena a una vida de fuera de los márgenes, las que viven en infraviviendas y asentamientos con peores condiciones sociosanitarias y las que cuentan con menos recursos económicos, son precisamente las que más dificultades tienen para poder acceder al sistema sanitario.  Es decir, desde una perspectiva de determinantes sociales de salud, son las personas cuya salud corre mayor riesgo de verse deteriorada como consecuencia de las condiciones sociales en que viven, las que, a su vez, peor acceso tienen al SNS. 

Estas dificultades que limitan o impiden el acceso efectivo al sistema sanitario son consecuencia de años de políticas de regresión en derechos y de recortes en la sanidad pública que no han sido debidamente corregidas. Como resultado, las personas más vulnerabilizadas deben sortear en su camino para acceder a la atención sanitaria múltiples barreras, cuya mera existencia rompe con el principio de equidad. Estas barreras, de carácter administrativo-legal, físicas, económicas e informativas, cuyas particularidades se detallan en el informe, no constituyen obstáculos aislados o puntuales, sino que, como acreditan los más de 7.000 casos documentados por Médicos del Mundo en el breve periodo de nueve meses, responden a un problema estructural que no está siendo abordado en toda su dimensión. 

Es por ello, que, desde Médicos del Mundo, recomiendan: 

  • Garantizar que los distintos centros sanitarios cuentan con servicios de traducción e interpretación, así como con personal de mediación intercultural que faciliten el acceso a información comprensible y adaptada culturalmente. 
  • Reforzar los servicios sociales locales y autonómicos, así como el personal de trabajo social de los centros sanitarios para poner fin a su colapso. Desvincular el empadronamiento de la persona de la posibilidad de pedir cita con trabajo social. 
  • Abstenerse de crear procedimientos paralelos o adicionales para que las personas extranjeras soliciten su derecho a la atención sanitaria, garantizando la igualdad en el procedimiento entre toda la ciudadanía.(En el caso concreto de la Comunidad de Madrid eliminar las Unidades de Tramitación de la tarjeta sanitaria, devolviendo estas competencias a los centros de salud de referencia.) 
  • Formar a las personas trabajadoras del sector sanitario para que conozcan y apliquen adecuadamente la normativa relativa al acceso al Sistema Nacional de Salud. 
  • Elaborar e implementar protocolos sanitarios específicos sobre la atención a personas migrantes, con perspectiva de género y enfoque antropológico. 
  • Asegurar la conexión mediante transporte público entre las áreas rurales – incluyendo las zonas de asentamientos informales 

En el Principado de Asturias existen menos barreras de acceso al sistema de salud para las personas vulnerables, aunque el empadronamiento sigue siendo uno de los grandes obstáculos con los que se encuentran estas personas. 

Aquí tienes un breve vídeo resumen del contenido.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales