Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
Día Mundial de las Personas Refugiadas

Día Mundial de las Personas Refugiadas

 Compartir

“Nunca deja de asombrarme que la gente dé la paz por supuesta”

Malala Yousafzai

Más de 80 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas por la guerra, la violencia, la persecución, el hambre... a huir de sus hogares dejándolo todo atrás y ponerse a salvo a ellas mismas y a sus familias. Estas personas, tienen que empezar de nuevo su vida y es nuestro deber ayudarlas a reconstruirla.

Desde la CODOPA exigimos a los gobiernos la incorporación de las personas refugiadas a la atención sanitaria, la educación y el deporte, y su reconocimiento como inestimable contribución a la sociedad como trabajadores esenciales y de primera línea. 

En este día, 20 de junio, se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas, un día designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se celebró por primera vez a nivel mundial en 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente en el año 2000, se le conocía como el Día de los Refugiados de África.

Actualmente conmemoramos este día para poner en valor la fuerza, el coraje y la resiliencia de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar y para fomentar la comprensión y la empatía.

Este año, la atención se centra en el derecho a buscar protección que tienen todas las personas del mundo, sin importar de dónde provengan ni cuándo hayan tenido que huir.

Sin importar quiénes sean. Cualquier persona puede buscar protección, no importa quién sea ni en qué crea. Buscar protección es un derecho humano que no está sujeto a negociación.

Sin importar de dónde provengan. Las personas refugiadas provienen de diferentes partes del mundo. Para huir del peligro, quizás tomen un vuelo, se suban a un barco o viajen a pie. Lo único que tiene carácter universal es el derecho a buscar protección.

Sin importar cuándo hayan sido forzadas a huir. Con independencia del tipo de amenaza (guerras, violencia, persecuciones, hambre...), toda persona merece recibir protección y tiene derecho a estar en un entorno seguro.

¿QUÉ SIGNIFICA BUSCAR PROTECCIÓN?

1. Derecho a solicitar asilo: cualquier persona que esté huyendo de violaciones de derechos humanos: persecuciones, conflictos, guerras, hambruna, crisis climática… tienen derecho a solicitar protección en otro país.

2. Acceso seguro: las fronteras deben permanecer abiertas para que todas las personas que se han visto forzadas a huir encuentren protección. Restringirlas o cerrarlas solo hace aún más peligrosa la travesía. 

3. No devolución: ninguna persona debe ser obligada a regresar a su país de origen sin haber evaluado los peligros que corre en este.

4. No a la discriminación: todas las solicitudes de refugio deben recibir una consideración justa, independientemente de su raza, religión, género o país de origen.

5. Trato humano: las personas que han sido forzadas a huir merecen un trato digno y respetuoso. Las familias deben permanecer juntas y las personas deben ser protegidas de la trata de seres humanos y evitar que haya detenciones arbitrarias.

 

 

Día Mundial de las Personas Refugiadas
  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales