Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
Aniversario de la RASD

Desde la Amazonía al Sahara en defensa de los DDHH

 Compartir
lider indígena asesinado

Este lunes, 27 de febrero, nos hemos despertado con la triste noticia del asesinato de otro líder indígena en Sucumbios (Ecuador), se trata de Eduardo Mendúa quien ostentaba un puesto de autoridad dentro de la CONAIE y quien se encontraba inmerso en la lucha por la defensa del territorio de su comunidad frente a la explotación petrolera.

El asesinato de Mendúa recuerda, inevitablemente, al de Berta Cáceres en Honduras que, el próximo 2 de marzo, cumplirá 7 años. Las condenas por parte de las organizaciones indígenas y de defensa de los DDHH no han cesado desde entonces y desde la CODOPA nos unimos a sus voces para exigir que cesen las amenazas y los asesinatos.

Y de América saltamos a África porque como cada 27 de febrero recordamos la deuda histórica que nuestro gobierno tiene con el pueblo saharaui, y es que ya van 47 años desde que se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y su población, capitaneada por el Frente Polisario, comenzó la lucha por su libertad.

Los últimos años han sido especialmente dramáticos para el pueblo saharaui ya que han venido marcados por la ruptura del alto al fuego por parte del ejército marroquí y la posterior vuelta a las armas, el azote de la pandemia y la crisis climática sobre los campamentos de población saharaui en Tindouf, la constante violación de los DDHH a activistas en los territorios ocupados y también por el apoyo explícito de Pedro Sánchez a Marruecos respecto al territorio del Sáhara Occidental.

Desde CODOPA reiteramos la resolución sobre el Sáhara que se aprobó en la Asamblea Anual y felicitamos a la población saharaui por el 47 aniversario de la RASD

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales