Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
Fotografia encuentro avilés

CODOPA visita Avilés para presentar su campaña 'Tus Labores'

 Compartir

CODOPA invita al Ayuntamiento de Avilés a analizar sus políticas de Cooperación al Desarrollo y revisar los compromisos adquiridos.

Las reuniones que está manteniendo la CODOPA junto a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dentro de la campaña a “Tus labores concejal/a” están llegando a su fin. El penúltimo de estos encuentros tuvo lugar hoy a las 12 en la Sala de Alcaldía del Ayuntamiento de Avilés.

El Concejal Delegado de Mantenimiento y Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez Alonso, fue el encargado de recibir a Ana Andrés, presidenta de CODOPA, y Lucía Nosti, vocal del Grupo de Cooperación Descentralizada e Incidencia Política.

El encuentro comenzó con la entrega del “kit” de costura, un acto simbólico para romper el hielo y comenzar la conversación sobre lo realmente importante: el mejorable estado de las políticas de cooperación del ayuntamiento avilesino.

La campaña a “Tus labores concejal/a”,  utiliza el humor y la ironía como herramientas para llamar la atención sobre la escasez de presupuesto destinado a la  cooperación en nuestra comunidad.

Entre de los obsequios entregados hoy a Jorge Luis Suárez destaca una cinta métrica con un visible 0,7, para recordar al concejal que ese es el porcentaje propuesto por Naciones Unidas para destinar a la AOD. Además de hacer hincapié en que Avilés sitúa el presupuesto para este fin en un alejado 0.3%

Dentro de la misma campaña de incidencia política, se entrega a los concejales y concejalas el ranking del concurso de “Artistas de la costura” en el que Suárez ocupa el segundo puesto a pesar que la partida presupuestaria de su ayuntamiento dista mucho del 0,73% del Ayuntamiento de Xixón.

Desde CODOPA se espera que esta campaña tenga un impacto visible en el aumento de presupuestos tanto a nivel municipal como regional y que los responsables políticos mejoren su estrategia de cooperación para así contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030.

El concejal avilesino asegura que la propuesta inicial de cara a los próximos presupuestos es subir, aunque sea de manera simbólica, el presupuesto para cooperación. Desde la CODOPA se espera que el aumento sea el máximo posible y que este tenga impacto en las ONGd del municipio.

CODOPA agradece el recibimiento y predisposición por parte de Suárez ya que dista mucho de la reunión llevada a cabo con el alcalde de Siero, Ángel García “Cepi” que declaró que “ha suprimido la Solidaridad en el Concejo como una decisión personal no relacionada con crisis o pandemias”, y que solo la recuperará “si un juzgado le obliga”.

La Coordinadora continúa a la espera de ser recibida por el Ayuntamiento de Castrillón con el fin de entregar a su concejala Carmen Piedralba y así poner fin a esta campaña que pretende empujar a los concejales y concejalas a revisar “sus labores” y  tener una incidencia real en la mejoría de las estrategias políticas en materia de Cooperación.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales