Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
Celeste Intriago, Rita Camblor, Ana Andrés, Beatriz Coto

CODOPA se reúne con la consejera Rita Camblor para abordar los retos de la Cooperación al Desarrollo en la región

 Compartir
Celeste Intriago, Rita Camblor, Ana Andrés, Beatriz Coto

En una reunión mantenida ayer con la consejera Rita Camblor y Beatriz Coto, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo (AACD), desde CODOPA quisimos hacer hincapié en diversos temas que afectan a la Cooperación para el Desarrollo en el Principado de Asturias.

En primer lugar, se trató la situación de la cooperación descentralizada en los principales municipios, especialmente en la situación de Siero y el desmantelamiento que ha sufrido el sistema de cooperación en el municipio, así como Carreño y la necesidad de recuperar la partida de cooperación. También se aprovechó para hablar de Mieres y el deseo de consolidar un órgano de participación alrededor de la solidaridad y los DDHH; y las dificultades burocráticas fruto de libres interpretaciones de documentos generalistas de subvenciones que se alejan de las realidades de la cooperación en el Ayuntamiento de Avilés.

Se exploraron vías para la colaboración en la promoción de la cooperación descentralizada en los municipios desde la organización de espacios de participación conjunta en los que a una pieza fundamental ha de ser la Federación Asturiana de Concejos hasta la homogenización de procedimientos que faciliten la gestión de procesos. Para ello CODOPA ha sacado varios documentos, entre ellos el presentado en Avilés “Bases Generales y Convocatorias Públicas de Subvenciones. Propuestas de Criterios” del grupo de trabajo de cooperación descentralizada e incidencia.

En cuanto a los presupuestos, porcentajes y distribución, las cifras quedan lejos de lo que corresponde por ley y acuerdos programáticos. El horizonte inmediato a nivel estatal  con la reforma de la Ley de Cooperación y la Agenda 2030 promueve cuando menos una hoja de ruta hacia el 0’7% o la participación activa en el próximo Consejo Asturiano para la Agenda 2030.

Se llamó la atención sobre el esfuerzo presupuestario dedicado a la convocatoria de subvenciones para proyectos y acciones de EpD y sensibilización, lo que nos sitúa en la parte más baja de la tabla de porcentajes de todo el Estado.

También le pudimos trasladar a la consejera nuestra preocupación por el incremento de los discursos de odio y la necesidad de combatirlo consolidando espacios de participación democrática para lo que todo espacio de comunicación pública es vital.

Con varias tareas a organizar terminó este encuentro que agradecemos desde la CODOPA.

 

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales