Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
Foto Colombia acuerdos paz aniversario 2021

CODOPA reivindica el cumplimiento integral de los Acuerdos de Paz en Colombia

 Compartir
Colombia Paz 2021

CODOPA reivindica el cumplimiento integral de los Acuerdos de Paz en Colombia.

 

 Hoy día 24 de noviembre se cumplen 5 años de la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto, que tuvo lugar en Bogotá en el año 2016 ante el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), un acto que pretendía poner fin al conflicto armado interno que durante más de 50 años ya había provocado alrededor de 9 millones de víctimas. 

 A pesar de que la firma de este acuerdo llenó de esperanza el país y el mundo entero, y los primeros meses las tasas de violencia disminuyeron de manera drásticas, pronto los ejes del Acuerdo empezaron a ser postergados por parte de los cambiantes gobiernos colombianos. Se comenzaron a ignorar cuestiones como la Reforma Agraria Integral, que a día de hoy todavía presenta un porcentaje menor al 3% de lo que había sido acordado, una situación que perpetúa y agrava la exclusión histórica de los pueblos étnicos colombianos, cuyas tierras fueron usurpadas.

 Asimismo, el clima de violencia y el auge del paramilitarismo, las violaciones generalizadas de los Derechos Humanos, especialmente a activistas y lideresas y líderes sociales uy una fuerte y violenta represión por parte de la Fuerza pública frente a las reivindicaciones populares se ha ido incrementando año tras año de tal manera, que incluso se han llegado a superar los índices de violencia anteriores a la firma del Acuerdo de Paz.

 Desde entonces, han sido asesinados 600 personas defensoras de los Derechos Humanos y 292 excombatientes en proceso de reincorporación y en lo que va de año 2021, acorde con datos recogidos por INDEPAZ, se han documentado 71 masacres con un total de 255 víctimas y 80 personas más durante el Paro Nacional. Por otro lado, el enfoque de género y todo lo relacionado a colectivos LTBI apenas ha sido implementado en un 20% de manera que ambos colectivos resultan ser objetivos predilectos del paramilitarismo.

 A esta situación, se le suman otros factores estructurales de Colombia que son necesarios afrontar con urgencia si se quiere conseguir la Paz. Entre ellos, cabe destacar la desigualdad social del país, la exclusión social y política, el expolio y concentración de tierras, así como la voraz actuación de las empresas transnacionales sobre los territorios y comunidades que allí habitan.

 Es por ello, que CODOPA, se une a los miembros del Parlamento y de diversos grupos políticos para reivindicar el cumplimiento íntegro de los Acuerdos de Paz, un hecho que resulta de máxima relevancia y urgencia política para consolidar un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición como condición fundamental para asegurar una paz duradera.

 

 

 

 

 

 

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales