Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
RP informe aod

CODOPA  presenta su informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo en Asturias 2021

 Compartir
RP informe

CODOPA ha presentado hoy en Oviedo el Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Asturias 2021 con amplias informaciones para la prensa

En este informe, en el que se han incluido datos referentes a los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y el Principado de Asturias, se analiza como ha sido la cooperación asturiana durante 2021. Los datos han sido recogidos de los diversos ayuntamientos, a través de sus portales de transparencia y mediante solicitud directa cuando estos datos no habían sido publicados. 

Ley del Principado de Asturias de Cooperación al Desarrollo dice “la cuantía final anual de los créditos destinados a la cooperación al desarrollo de la Administración del Principado de Asturias se fijará sobre un mínimo del 0,7% a partir de los Presupuestos del Principado de Asturias del año 2007, favoreciendo un incremento progresivo teniendo como referencia las recomendaciones de las Naciones Unidas”. La realidad es que en la actualidad el Principado de Asturias está destinando un 0,10% del presupuesto a cooperación al desarrollo. En el plano municipal las aportaciones son muy desiguales, frente al 0% de Siero o Mieres, Gijón es el único ayuntamiento que cumple con los compromisos destinando el 0,8%.

Como elementos positivos cabe destacar una alta ejecución presupuesaria en torno al 95% en todos los ámbitos y un alto nivel de compromiso autonómico y municipal con la situación del pueblo saharaui, a pesar de los cambios en la posición del Gobierno Central respecto al Sahara. Casi todos hacen aportaciones directas o a través de convocatoria. Además es destacable la buena trayectoria en la consecución de objetivos de igualdad de género: porcentajes reservados en todas las convocatorias y una convocatoria específica de "Proyectos de empoderamiento de mujeres" con una asignación del 5% del presupuesto total a nivel autonómico y una financiación en convocatoria en todos los Ayuntamientos, excepto en Castrillón.

En la parte más negativa, además del ya casi eterno alejamiento de la consecución del objetivo del 0,7%, la insuficiencia de la financiación de proyectos con pequeños importes, fundamentalmente en las convocatorias municipales, lo que limita su viabilidad técnicao la poca atención a la Educación para la ciudadanía global, ya que donde existe apenas alcanza el 5% y en la mayoría de localidades no existe.

Tras el análisis del informe se extraen una serie de conclusiones como:

  • Incrementar los fondos de cooperación hasta los niveles del III Plan Director.
  • Promover un Fondo Asturiano de Cooperación definiendo el papel de la FACC.
  • Es importante incrementar la inversión media de proyecto para que fortalezca el trabajo en el territorio y mejore los impactos visibles.
  • Enmarcar la cooperación municipal en la estrategia de cooperación en el Plan Director.
  • Mejorar el acceso a los datos e información en las administraciones sobre los fondos que destinan a cooperación.
  • Promover la coordinación de la AACD para que todos los Ayuntamiento tengan acciones en materia de cooperación, creando consejos municipales, con partidas específicas y diferenciadas.
  • A nivel municipal destinar al menos un 10% a proyectos de acción humanitaria y un 5% a proyectos de educación para el desarrollo y ciudadanía global.
  • Mayor protagonismo en el diseño y participación activa de las acciones relativas a la solidaridad y la cooperación de los Consejos de Cooperación.
  • Mejorar el funcionamiento de los Consejos de Cooperación
  • Avanzar hacia una cooperación más feminista
  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales