Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
folixa

CODOPA, CMX y Acción en red recogen mensajes pacifistas en rechazo a la propaganda bélica del Festival Militar Aéreo y piden su cancelación definitiva

 Compartir

Por segundo año consecutivo, y como consecuencia de la pandemia de COVID19, el Festival Militar Aéreo de Gijón ha tenido que cancelarse. Pero eso no quiere decir que la propaganda militarista nos vaya a volver a los cielos asturianos. Por eso, para seguir mostrando nuestro rechazo a este evento y solicitar su cancelación definitiva, desde el Conseyu de la Mocedá de Xixón (CMX), Acción en Red y la Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA) celebramos este viernes, 23 de julio, una versión de nuestra tradicional Folixa pola Paz adaptada a las restricciones sanitarias. De este modo, este acto pacifista se celebrará a partir de las 17.00 horas. Estaremos recogiendo en el Paseo del Muelle (junto al Árbol de la Sidra) mensajes de solidaridad. Y los llevaremos luego al Ayuntamiento de Xixón para pedir la eliminación de un espectáculo que se presenta ante la ciudadanía como una atracción turística pero enmascara propaganda militar para mejorar su imagen pública. La atracción de las acrobacias aéreas y de la alta tecnología es la excusa para acercar a la sociedad el poder militar del ejército español, tratando de convencer al público de que las armas no son tan peligrosas y que son necesarias para defender la paz.


El CMX, Acción en Red y la CODOPA nos ratificamos en que no es admisible presentar como una fiesta un evento en el que aparecen aviones de guerra que están segando vidas humanas en otros países. No queremos una sociedad que comercializa con la muerte, ni un festival forjado con instrumentos para matar. Queremos reivindicar unos principios de paz y no violencia, en los que fundamentamos nuestra repulsa hacia el belicismo que se oculta tras este festival, y bajo el que subyacen los mismos valores de violencia, obediencia acrítica y desprecio por la vida humana que constituyen la base de los ejércitos. Y creemos que no es coherente que una ciudad abierta como Gijón, que manifiesta públicamente su preocupación por la solidaridad, la paz, el medio ambiente o la interculturalidad, albergue este tipo de actos, especialmente cuando nos consta que existen alternativas sanas, ecológicas y pacifistas. Este festival supone un gasto muy elevado, prima la falta de transparencia en su gestión y es totalmente superfluo para las arcas públicas. Por más que se quiera justificar como una inversión que traerá beneficios a la ciudad de Gijón, en estos últimos meses hemos sabido lo que es realmente importante. 

La vida y el bienestar de las personas al centro, allí donde los cazabombarderos no tienen lugar.

folixa datos

A pesar de la crisis sanitaria, la inversión militar sube

Pese a la crisis sanitaria, España aumentó en 2020 su gasto en defensa, al pasar del 0,91% en 2019 al 1,17% del Producto Interior Bruto. En términos absolutos, España destinó un total de 12.293 millones de euros, frente a las 10,820 millones dedicados a este capítulo en 2019 y los 10.864 millones en 2018. Amnistía Internacional, Greenpeace, Fundipau y Oxfam, en su campaña “Armas bajo control”,  critican que España continúa con el negocio de venta de armas a países que vulneran los derechos humanos, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Colombia o Israel, advirtiendo que el Gobierno puede ser cómplice de la comisión de crímenes de derecho internacional.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales