Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
Mural en la Casa Sindical de Xixón por el 6º aniversario del asesinato de Berta Cáceres

¡Berta Vive! : 6º aniversario del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres

 Compartir
Imágenes del acto de presentación del mural en la Casa Sindical de Xixón por el 6º aniversario del asesinato de Berta Cáceres

Desde el grupo de trabajo de Sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global de la Coordinadora Asturiana de ONGD del Principado de Asturias (CODOPA), se ha elaborado un mural en las paredes del edificio de la Casa Sindical de Xixón para conmemorar el 6º aniversario de la muerte de la lideresa indígena Berta Cáceres.


El mural ha sido elaborado por el artista asturiano Alberto Vázquez ‘Bertín’, y se ha inaugurado esta mañana del día 2 de marzo a las 11:00h en un acto al que han acudido representantes de las organizaciones que colaboran en el grupo de trabajo de Sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global de CODOPA, así como el músico Miguel San Miguel, quien tocó el saxofón tras la lectura de un texto conmemorativo por la lideresa hondureña.

¿Quién fue Berta Cáceres?

Berta Cáceres era una mujer indígena Lenca y una de las defensoras de Derechos Humanos más conocida de Honduras. Durante 20 años defendió el territorio y los Derechos del pueblo Lenca y en 1993 cofundó el Consejo Cívico de las Organizaciones Indígenas Populares (COPINH), a través del cual, se organizaron fuertes campañas contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales y a la tierra de las comunidades locales.

Berta se enfrentó y derrotó a madereros ilegales, dueños de plantaciones, corporaciones multinacionales y proyectos de represas que cortaban suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas.

El 3 de marzo de 2016, unos atacantes no identificados, irrumpieron en la casa de Berta Cáceres y la asesinaron. El 30 de noviembre de 2018, el Tribunal Penal Nacional de Honduras condenó a siete hombres por el asesinato de la defensora de Derechos Humanos, determinando que estos habían sido contratados por ejecutivos de la empresa hidroeléctrica DESA que construye en territorio indígena de los Lencas.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales