Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
imagen de noticia

Asturias desciende en materia de solidaridad acercándose a todas las autonomías gobernadas por el PP y Vox

 Compartir

Hoy hemos conocido el documento que próximamente se aprobará en nuestro Parlamento y que recoge la que será la política presupuestaria regidora de todo el 2023. El Gobierno de Asturias reduce el porcentaje de la cooperación asturiana al 0,09%, conviertiendo este porcentaje en uno de los más bajos de España. Nuestra región acerca sus cifras destinadas a la solidaridad a todos los territorios gobernados por el Partido Popular y Vox, entrando en el furgón de cola de las comunidades autónomas que menos destinan a la cooperación al desarrollo y la educación para la ciudadanía global en nuestro país.

Todo esto sucede en el marco de unas cuentas calificadas «de récord» con la cifra más elevada de un presupuesto en Asturias, según el presidente Adrián Barbón. La Cooperación al desarrollo vuelve a quedarse atrás. Desciende el porcentaje destinado a esta materia tan solo 24 horas después de que el Consejo de Cooperación aprobase un Plan Director, documento rector de la política de Cooperación al Desarrollo en Asturias para los próximos 4 años, que recoge cuestiones como un  incremento presupuestario que nos lleva al 0,17% a finales de 2024. El proceso para la elaboración de este plan que recoge abordajes muy avanzados en materia de  derechos humanos, feminismo o sostenibilidad, ha ocupado mucho tiempo de gobierno y sociedad civil conjuntamente en los últimos 6 meses. Ambos habían alcanzado un acuerdo que hoy, tan solo 24 horas después, estos presupuestos truncan de forma radical. Nunca un compromiso tan serio y que afecta a tantas personas se había incumplido con mayor velocidad.

Además de las “cosas potentes” incluidas según el Presidente del Principado y aun por determinar, ya podemos deducir sin lugar a dudas, que la importancia nula o marginal que la Cooperación al Desarrollo y la Educación para la Ciudadanía Global tienen para este Gobierno también empieza a ser un hecho “igualmente potente”.

En un momento en que todas las Comunidades Autónomas están sufriendo incrementos de manera significativa, Asturias va perdiendo fondos dedicados a la solidaridad internacional, acercándose cada año más a la confluencia presupuestaria de territorios gobernados por el PP y VOX como: Andalucía, Murcia, Comunidad de Madrid o Castilla y Leon. Por otro lado, a diferencia de nuestra región, todas las Comunidades Autónomas gobernadas por la izquierda o el nacionalismo, incrementan sus presupuestos. Poco o nada tiene que ver la riqueza de los territorios con el concepto que sus gobiernos tienen del ejercicio solidario o de hacer de la cooperación al desarrollo una política prioritaria, ya que Extremadura, considerada como uno de los territorios más pobres de nuestro país se encuentra entre las comunidades que más aportan.Los paupérrimos aumentos en términos absolutos que recogen los documentos presupuestarios cada año se diluyen en el marco de un contexto donde cada día parece que hay “un poco más” para todos menos para los países del sur, como si nuestro destino pudiese desligarse de ellos. La tozuda realidad nos apunta que esto no es posible, aunque nuestra clase política parece no comprender a pesar de los muchos acontecimientos internacionales que cada día se lo apuntan.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales