Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
¡ALERTA VUELO!

¡ALERTA! Vuelo deportación Colombia y República Dominicana

 Compartir
¡ALERTA VUELO!

Se ha confirmado que el miércoles día 2 de marzo (la madrugada del 1 al 2 de marzo) se realizará un vuelo de deportación con destino Santo Domingo (República Dominicana) y Bogotá (Colombia) que saldrá desde Madrid

La alerta ha sido lanzada desde el Grupo Trabajo de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE @StopDeportación con el fin de aportar información a todos los vecinos y vecinas para que puedan actuar y organizarse colectivamente. 

Desde su página web: https://stopdeportacion.wordpress.com/2022/02/26/alerta-vuelo-deportacion-colombia-es-02-03-2022/ ofrecen una serie de consejos para poder actuar ante esta situación: 

  • Denunciando intensamente las redadas policiales de las que sean testigos (pues suelen producirse en el espacio público y en los medios de transporte).
  • Teniendo cuidado, aquellas personas en situación irregular con un expediente de expulsión abierto o con una notificación de expulsión previa, con las citas a comisaría sin motivo aparente o «para firmar» (acompañándose siempre que sea posible por un abogado, y en todo caso avisando a alguna persona conocida para que esté atenta y pueda reaccionar en caso necesario).
  • También, intensificando la campaña a las compañías que realizan las deportaciones en vuelos macro (antes operados por Air Europa, en la actualidad Air Nostrum y Evelop -aerolínea de Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló-), por vía marítima (Transmediterránea, Balearia y Algérie Ferrie) o en líneas comerciales regulares (por ejemplo, Iberia, Air Europa o en vuelos de Air Maroc a Marruecos).
  • Por último, desplegando redes de cuidado entre las vecinas y vecinos, difundiendo este mensaje en las redes sociales, imprimiendo el cartel para realizar pegatinas para el metro, paradas…
     

Por otro lado, el movimineto #RegularizaciónYA que suma organizaciones de personas migrantes y racializadas autoorganizadas políticamente en torno a la exigencia de nuestros derechos sociales, políticos y económicos dentro del Estado español que propone, a través de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) lograr una regularización administrativa del estatus migratorio para las personas migrantes y refugiadas, alcanzando así un permiso de residencia y de trabajo a personas que se están en una situación administrativa irregular.

Para apoyar este movimiento, se puede colaborar de distintas maneras. Si tienes DNI español y eres mayor de edad, puedes firmar. También puedes recolectar firmas de forma individual en tu barrio, con tus amigos y familia o formar parte de los comités estatales para promover la captación de firmas. A través de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) la ciudadanía puede proponer leyes al Congreso de Diputados de manera vinculante (hay obligación de debatir y aprobar una ley). Para ello deben presentarse al menos 500.000 firmas válidas de personas mayores de 18 años y con DNI español.

Para más información: https://regularizacionya.com/

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales