Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
cartel 12 de octube

12 de octubre, una fecha para la descolonización

 Compartir

La Coordinadora asturiana de ONGd conmemora, junto al movimiento de los pueblos originarios, el día internacional de la resistencia indígena.

De norte a sur los pueblos originarios  reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación.

Se constata entre los países interés y cambio de perspectiva en la que se celebra la resistencia de los pueblos indígenas, que ha influido a los Estados y a la misma Organización de las Naciones Unidas a reconocer la pluralidad cultural y étnica de las sociedades.

También la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que proclama al periodo 2022-2032 como el Decenio de las Lenguas Indígenas. El cumplimiento de los Derechos reconocidos en la Declaración de NNUU sobre pueblos indígenas de 2007, forma parte de las tareas a desarrollar por todos los gobiernos.

En todo el continente los pueblos indígenas luchan por el reconocimiento de sus identidades y formas de vida, así como defienden sus territorios y recursos naturales.

Desde Chile a Canadá, incluidos Centroamérica, México y el Caribe, las comunidades indígenas levantan la voz para tomar en sus manos la historia, reinterpretarla y construir su presente, transformar las decisiones que les afectan a partir de la descolonización de los saberes, visiones alejadas del eurocentrismo, entre otros conceptos.

El 12 de octubre apela a un proceso de colonización caracterizado por la violencia genocida hacia las personas indígenas que ya habitaban aquellas tierras.

Es el momento de descolonizar y para seguir reforzando las acciones gubernamentales que propicien el diálogo intercultural, el respeto a la diversidad cultural y los derechos comunes y el respeto a los derechos de los pueblos que han sido históricamente excluidos.

530 años después de la llegada de europeos la estructura colonial en América  se manifiesta por el hecho de que tantos millones de hectáreas que deberían estar ocupadas por pueblos originarios hayan pasado a manos de terratenientes y/o supeditadas a unas políticas de dependencia externa que eternizan esas relaciones coloniales.

El desamparo, el avasallamiento a que se ven sometidos los pueblos indígenas en diversos lugares, producto del avance del agronegocio, del acaparamiento de tierras, de las empresas extractivistas, debiera producir y provocar políticas muy activas en contrario, para defender y hacer cumplir los derechos de los pueblos.

Acompañamos desde CODOPA la exigencia de  cumplimiento del convenio 169 de la OIT, establecer leyes que permitan la efectiva implementación de la Declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, eliminar todas las formas de discriminación racial, proteger los sitios sagrados, titular los territorios colectivos, demarcar y sanear las tierras indígenas, la incorporación de mujeres en equidad y que la voz de los ancianos, juventud y niñez sea tomada en cuenta para asegurar un desarrollo pleno dentro de su cosmovisión.

Por eso, el 12 de octubre ha pasado a convertirse en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos originarios.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales