Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
25 aniversario de CODOPA

¡CODOPA cumple 25 años!

 Compartir

En conmemoración del 25 aniversario de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, nos felicitamos por ellos y reconocemos especialmente a todas las personas y organizaciones que han hecho de la Coordinadora este espacio de trabajo colectivo y el camino recorrido durante estos años. Con el deseo de que, durante la actual legislatura de esta Junta Directiva, se cumplan todos los objetivos por los que venimos trabajando.

Ha llovido mucho desde que, en el año 1997, 12 organizaciones nos constituimos como Coordinadora Asturiana de ONGD, después de que arrancáramos en 1993 con la creación de la Plataforma Asturiana de ONGD. En aquel entonces, y aún hoy, el propósito era y es el de compartir las ideas y las experiencias de cada organización para contribuir a la mejora de la cooperación para el desarrollo realizada desde Asturias en cuanto a la financiación, la calidad de los proyectos o la sensibilización de la sociedad.


En estos 25 años el número de entidades que nos hemos ido incorporando a este espacio compartido ha ido creciendo y hoy sumamos la cuarentena. Las organizaciones son clave para la participación en los grupos de trabajo y en las diferentes juntas directivas, que, junto al equipo técnico, son un referente vital para la transformación social, la construcción de ciudadanía global y sociedades globalmente justas, más humanas, así como la promoción de la equidad de género.

La coyuntura nos orienta a pensar que no estamos para lanzar vítores, a final de 2021 presentábamos el informe asturiano AOD 2020, que demuestra cómo después de tanto recorte, la AOD asturiana está casi llegando a la cola de la media nacional. Se han vaciado municipios importantes de iniciativas solidarias y no se observa voluntad política suficiente para recuperar lo perdido y asumir, cabalmente, los compromisos internacionales asumidos con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, somos positivas y creemos que hay que congratularse. Los retos que tenemos por delante son enormes, los éxitos y fracasos que nos han acompañado a lo largo de estos años son parte de la fuerza que tenemos para seguir luchando por la defensa del derecho a una vida mejor para todas las personas del planeta.


La historia de nuestra Coordinadora ha estado ligada también a la historia de la cooperación española y asturiana, de aquella previa solidaridad internacionalista entre pueblos que fundamentó su creación, del movimiento y la Plataforma por el 0,7% que impulsó la mayor movilización de la historia de España por la solidaridad y la cooperación internacional, de las iniciativas de defensa de los derechos humanos o de las luchas feministas por la equidad de género y la justicia global. Antecedentes que promovieron el surgimiento de la cooperación descentralizada, las convocatorias de subvenciones normalizadas, las leyes de cooperación o la creación de los consejos de cooperación y la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo. Y, desde luego, ha estado ligada a la historia de todas nuestras entidades miembro que han crecido y hecho crecer al colectivo en una relación más o menos intensa de participación, debate, articulación de consensos, y también de gestión de disensos.


Estamos inmersas en un nuevo paradigma civilizatorio donde la lógica de acción ya no es solamente la de la relación desigual norte – sur. Ahora el desempeño es el de la superación de desafíos globales como el cambio climático, la desigualdad o las vulneraciones de DDHH en cualquier parte del mundo. A ello, se le suma la necesidad de defender a todas las personas que huyen de todas las guerras, una defensa de la Paz estructural apostando por la justicia universal contra un belicismo que va en aumento.

Contamos con la energía y experiencia de 40 organizaciones, algunas con mucho más de 25 años de trabajo. Tenemos claro, que un hecho universal como los DDHH y el desarrollo sostenible debe ser la guía para el conjunto de las políticas públicas asturianas, con el fin de seguir defendiendo y reafirmando, al mismo tiempo, la importancia del trabajo con otros sectores y organizaciones, ecologistas, pacifistas, feministas, de DDHH, de acción social…

Con todo, desde la Coordinadora Asturiana de ONGD del Principado de Asturias, estamos animadas porque sabemos que todas las ONGD socias vamos a seguir trabajando en esta línea de unión y cooperación, por la paz, el desarrollo, la igualdad, y la justicia social.

¡Felicidades!

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales