Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
24 de mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

24 de mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

 Compartir

Desde 1982, el 24 de mayo se conmemora como el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Un día que rememora la oposición y resistencia de grupos de mujeres pacifistas europeas y estadounidenses contra la instalación de bases militares en sus territorios y al incremento del arsenal nuclear de la OTAN. En esas jornadas de protesta las activistas expusieron el vínculo que existe entre la violencia militarista y la violencia ejercida contra las mujeres en todos los ámbitos sociales por razones de género y cómo esta violencia se enfatiza y agudiza en contextos de conflictos bélicos.

Son muchos los países en los que las mujeres siguen enfrentando retos y desafíos para que su derecho a la educación, al trabajo, la familia o incluso la vida, le sean permitidos. Una situación que empeora en los lugares donde los conflictos por guerras y problemas bélicos están a la orden del día.

Desde la Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA), creemos que es necesario hacer frente a las diversas formas de violencia con herramientas para construir Paz, entendida no como la ausencia de guerras, sino un camino hacia la Justicia Social.

Por ello, creemos fundamental la identificación de los grupos vulnerables y protegerlos sin caer en la reducción de las personas que sufren violencia a ser personas vulnerables. Hay que sumar a aquellas personas a quienes se niega la libertad de movimiento y el derecho a la ciudadanía legal. Personas refugiadas olvidadas por todos los Estados y organismos.

La NO violencia, requiere intervenir en la esfera pública, para que toda vida sea digna y es necesario contrarrestar el esquema que justifica la violencia policial, militar y estatal contra ciertos grupos.  Por ello, es necesario rechazar la posición de quienes defienden una espiral belicista, de aquellos que deciden enviar más armas a los conflictos, aumentando los presupuestos de guerra al tiempo que se recorta en gastos esenciales como salud, educación, igualdad o medioambiente.

El feminismo, apuesta por el desarme y está en contra de las lógicas militaristas, de las guerras con toda su barbarie y del sufrimiento, donde se usa la violación como un arma más y se hace patente el sistema patriarcal.

24 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES POR LA PAZ Y EL DESARME
  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Náyade L. Coto
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales