Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
reunión oviedo

El inmejorable trabajo de la junta saliente

 Compartir
presidentas

Desde la CODOPA queremos agradecer el trabajo que ha realizado la junta directiva que terminó su mandato en la Asamblea General el pasado 2 de marzo y en especial a la presidenta saliente, Ana Andrés, que durante los últimos cuatro años ha tenido un mandato impecable equilibrando a la perfección la seriedad y los cuidados. Le tocó llevar el timón de la Coordinadora en época de oleaje en forma de pandemia, recortes y elecciones, y de todas ellas salimos reforzadas. Asumió la responsabilidad de su cargo ofreciendo su disponibilidad, experiencia y cariño a todas las entidades que conforman la CODOPA así como al equipo técnico. La vamos a extrañar muchísimo pero tenemos la certeza de que Inmaculada Gonzalez-Carvajal, la nueva presidenta, seguirá sus pasos y continuará trabajando para establecer nuestra red de entidades como una casa cada vez más visible e importante en el trabajo de la transformación global desde Asturias y todos los países donde se encuentran nuestras contrapartes.

espacio solidario

En esta nota nos gustaría repasar el spring final de reuniones que asumió la junta  directiva saliente durante el último mes de mandato y que, sin lugar a dudas, han sembrado frutos y allanado caminos que ayudaran a perpetuar y establecer relaciones de calidad entre CODOPA y otras entidades:

A la reunión con el Director de la Agencia 2030 y la Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo le siguió el encuentro con Eva del Valle, Directora del Área de participación y Coordinación con el estudiantado, para explorar posibles sinergias con el Espacio Solidario de Universidad de Oviedo, una reunión muy fructífera en el que se planificó una próxima cita con la nueva junta directiva con el objetivo de concretar las colaboraciones conjuntas a desarrollar durante los próximos años.

 

UNRWA

Mayús Ramos (entonces vocal de Género y Feminismos en Desarrrollo y acutal vicepresidenta) acompañada por Ana Suárez (Secretaria Técnica) acudieron el 19 de febrero a la recepción de Raquel Martí (presidenta de UNRWA en España) en el Ayuntamiento de Avilés para ratificar nuestro apoyo a esta Agencia así como nuestro compromiso con la población palestina tanto desde la actividad propia de CODOPA como en la colaboración con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y la Plataforma Asturiana de Solidaridad con Palestina de la que formamos parte.

Cultura oviedo

El siguiete lunes, 19 de febrero, Mayús y Eloina Bermejo (secretaria de CODOPA) se reunieron con David Álvarez (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo) un encuentro muy esperado por el grupo de feminismos y género en desarrollo que, en los últimos años, ha encontrado dificultades para programar su histórico ciclo de cine "Por ser Mujeres" en la capital asturiana. La reunión fue muy enriquecedora y confiamos en que las relaciones entre la coordinadora y la concejalía que dirige Álvarez sigan siendo sólidas y sirvan para seguir fortaleciendo esta actividad cinematográfica que la población ovetense espera con entudiadmo cada año.

reunión leticia

El miércoles 21 de febrero Ana Andrés y Eloina Bermejo se reunieron con Leticia González (Concejala de economía, transformación digiral y políticas sociales del Ayuntamiento de Oviedo) y Juan Siñeriz  (Jefe de servicio) para manifestarles su preocupación respecto a los recortes del 54% del presupuesto asignado para Cooperación al Desarrollo de 2024. Los representantes del consistorio aseguraron que contarían disponibilidad presupuestaria en el segundo semestre del año y que su prioridad es asignarlo a la partida de cooperación para tratar de aminorar los duros recortes que afectan a todas nuestras entidades. La nueva junta directiva seguirá manteniendo contacto continuo con González y María Velasco (Concejala Delegada de Políticas Sociales. Para las materias de políticas sociales, migración, promoción de la igualdad, cooperación al desarrollo, familia e infancia, mayores, discapacidad y dependencia) no solo para tratar de recuperar el presupuesto sino para seguir trabajando por la consecución del 0,7 y seguir implementando actividades de sensibilización entre la ciudadanía de Oviedo a través del convenio.

Durante las últimas semanas Ana Andrés también ha mantenido reuniones con Agustín Amado (Concejal de cooperación del Ayuntamiento de Avilés) y Guzmán Pendas (Condejal de cooperación del Ayuntamiento de Gijón) con el objetivo de afianzar las relaciones e interlocución entre estos ayuntamientos y la coordinadora. A través de estos encuentros se ha fijado la hoja de ruta de las actividades que se van a llevar a cabo en ambas ciudades durante 2024 así como las reivindicaciones de mejora del sector de la cooperación en relación a la consecución del 0,7% y el impacto que tiene nuestro sector en la transformación global con base en los DDHH, la cultura de paz, el ecologismo, la solidaridad y el feminismo. 

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales