Codopa
Búsqueda en los contenidos de la web

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Zona ONGD

PAZ CONTRA BARBARIE

Está viendo:

Un año más el Ayuntamiento de Xixón apoya y financia la exhibición aérea militar que el próximo domingo 24 de julio poblará nuestro cielo con aviones del Ejército del Aire. Y también un año más, desde la Coordinadora Asturiana de ONGD, el Conseyu de la Mocedá de Xixón y Acción en Red Asturies, manifestamos nuestro deseo de contemplar un cielo sin aviones de guerra.

Curiosamente se cumplen 80 años desde que el 22 de julio de 1936, menos de una semana después del alzamiento de Franco, y ya en manos de los militares levantados, una escuadrilla de aviones bombardeara Gijón. Con gran rapidez, sin oposición, dejando escombros, ruinas, cenizas, y muertos, dieron comienzo quince meses de destrucción. Sin llegar a ser arrasada como Guernica, Gijón fue la ciudad del norte español más largamente bombardeada, sufriendo el terror que cientos de miles de víctimas siguen sufriendo hoy en otras tierras, en otros cielos.

Pero nada aprendemos de la historia, y nuevamente el Festival Aéreo presenta en Gijón como atracción turística lo que sin duda es un acto de propaganda de los ejércitos y las fuerzas militares para mejorar su imagen pública. La atracción que supone la observación de acrobacias o de alta tecnología es la excusa para acercar a la sociedad el poder militar del Estado español como algo positivo. Es una propaganda engañosa, que desprende una imagen idílica, lúdica, de la vida militar y edulcora el papel de las fuerzas armadas españolas en los conflictos bélicos. Sin embargo, los colectivos y personas particulares firmantes de este manifiesto queremos mostrar un posicionamiento activo frente a este espectáculo belicista y todo lo que representa porque:

LEER MANIFIESTO COMPLETO

Firma de Manifiestos

7z50