Codopa
Búsqueda en los contenidos de la web

<< Julio 2019 >>

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
             

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Zona ONGD

Temas destacados

Está viendo:

Derechos Humanos en Colombia

Delegación Asturiana verificará el estado de los Derechos Humanos en Colombia

Miércoles 13 de febrero de 2019

Una delegación proveniente del Principado de Asturias, España, visitará Colombia entre el 21 de febrero y el 2 de marzo de 2019 con el fin de verificar el estado de los Derechos Humanos en zonas de los departamentos de Nariño, Cauca, Córdoba, Sucre y Cundinamarca.

La Delegación Asturiana llega alarmada por la falta de garantías para el derecho a la vida y responde por décimoquinto año consecutivo al llamado de las organizaciones sociales colombianas que integran el Programa Asturiano de Derechos Humanos, iniciativa solidaria que ha acogido en el norte de España a 114 líderes sociales amenazados de muerte.

También ha expresado su preocupada por el incremento y la sistematicidad de los ataques que afectan a la dirigencia social y a quienes defienden los Derechos Humanos, de manera especialmente grave a familias campesinas que exigen restitución de las tierras despojadas, pueblos indígenas y comunidades negras. La Delegación indagará sobre:

• Existencia o no de garantías para la vida y las libertades de la dirigencia social y de quienes defienden los Derechos Humanos.

• Estado de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario

• Ataques por defender derechos sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales, el derecho a la paz, el derecho a la tierra y la restitución de las tierras despojadas.

• Funcionamiento de la justicia y de la fuerza pública frente a los ataques y cumplimiento de las órdenes judiciales de restitución de tierras

• Cauces institucionales para la solución dialogada del conflicto armado

La XV Delegación Asturiana se reunirá con líderes, víctimas, organizaciones sociales, autoridades locales -civiles y militares-, organismos de control y con medios de comunicación y compartirá sus hallazgos, a comienzos de marzo, con el Gobierno colombiano, la embajada de España, las agencias de la Organización de las Naciones Unidas –ONU, y presentará su informe ante los parlamentos de Asturias, España y Europa. Al final de la visita ofrecerá una rueda de prensa en Bogotá el viernes 1 de marzo.

La Delegación Asturiana de producirá un informe que será presentado a la opinión pública, a los parlamentos Asturiano, Español y Europeo, así como a los sistemas internacionales de Derechos Humanos.

La XV Delegación Asturiana está integrada por:

  • Javier Arjona, presidente de la asociación de cooperación, solidaridad y derechos humanos Soldepaz Pachakuti.
  • Carlos María Meana Suárez, abogado laboralista, miembro de Soldepaz Pachakuti
  • Loreto Yanes Monsalve, de la Asamblea Moza D’asturies, AMA
  • Jesús de la Roza Braga, representante de la confederación Intersindical / España.
  • Víctor González Lorenzo, de Ingeniería Sin Fronteras Asturias, ISFA,
  • Jorge López de Bustamante Ramos, de la Asamblea Moza D’asturies, AMA
  • Daniel Villar López, de la Asamblea Moza D’asturies, AMA
  • Javier Orozco Peñaranda, coordinador del programa asturiano de atención a víctimas de la violencia en Colombia, técnico de la XV Delegación Asturiana de Derechos Humanos en Colombia.

 

Muestra comic

Cómic "Imposible mirar para otro lado"

Imposible mirar para otro lado. Así resume en muchas ocasiones la senadora Piedad Córdoba- infatigable luchadora por los Derechos Humanos en Colombia, el inicio de su compromiso por la paz en su país.

Siguiendo su ejemplo, desde la Coordinadora Asturiana de ONGD y el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, queremos aportar nuestro pequeño grano de arena a la construcción de la paz a través de la sensibilización y la educación para el desarrollo en nuestra región.

Portada Colombia didactica

Guía Didáctica del Cómic "Imposible mirar para otro lado"

Esta propuesta didáctica, está planteada para la reflexión sobre los Derechos Humanos en Colombia a partir de la lectura del cómic. Está estructurada en tres partes con el fin de facilitar el trabajo con el alumnado.

Rueda de prensa 15 delegación

La delegación asturiana número 15 de verificación a los DDHH en Colombia ofreció rueda de prensa de sus hallazgos en la sala de prensa del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, con el doctor Reinaldo Villalba, y en compañía de la ONIC, Organización Nacional Indígena, con su portavoz Oscar Montero.

¿Restaurar el Derecho a la Vida?

Regresó la XVª delegación asturiana de verificación a los DDHH en Colombia.

Colombia Visita 2019

<< volver