Codopa
Búsqueda en los contenidos de la web

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Zona ONGD

QUÉ ES

Está viendo:

PROCEDIMIENTO DE INGRESO

El articulo 5 de nuestros Estatutos establece que La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales del Principado de Asturias  para el Desarrollo (en adelante CODOPA), está constituida por Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (en adelante ONGD), sin dependencia orgánica ni subordinación funcional de la administración estatal, intergubernamental, autonómica o local, constituidas legalmente, sin fines lucrativos, cuyo objetivo especifico sea la realización de proyectos de Cooperación para el Desarrollo.

El articulo 6 establece que la CODOPA esta formada por organizaciones fundadoras y organizaciones asociadas, respecto a estas ultimas establece que:

Podrán ser miembros asociados aquellas organizaciones que cumplan las siguientes condiciones

1. La aceptación explicita de los fines de la Coordinadora.

2. La aceptación explicita y por escrito de los estatutos.

3. Las especificadas en el articulo 5 de los Estatutos.

ART. 5

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales del Principado de Asturias para el Desarrollo, está constituida por Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, sin dependencia orgánica ni subordinación funcional de la administración estatal, intergubernamental, autonómica o local, constituidas legalmente, sin fines lucrativos, cuyo objetivo especifico sea la realización de proyectos de Cooperación para el Desarrollo.

La Coordinadora entiende por cooperación al desarrollo la coparticipación con iguales de los Pueblos del Mundo en la causa común al desarrollo.

La Coordinadora entiende el desarrollo como un proceso que, desde dentro, conduce a la plena realización de las potencialidades de las comunidades y pueblos empobrecidos del Mundo, para lograr su independencia cultural, económica, política y social, en reciproca justicia y solidaridad entre todos los pueblos.

4. Tener delegación o sede permanente en la Comunidad Autónoma de Asturias y estar inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias con, al menos, dos años de anterioridad a la fecha de solicitud de ingreso en la Coordinadora.

5. Solicitar por escrito el ingreso en la Coordinadora, acompañando los Estatutos debidamente legalizados, memoria de actividades y nombres de los responsables de la organización en Asturias y un formulario de aceptación de los Estatutos de la CONGDPA debidamente cubierto.

Procedimiento de solicitud de ingreso

Se procede segun lo establecido en el artículo 6b)5 de los estatutos:

1. Solicitud

Las ONGD que deseen el ingreso lo solicitarán por escrito dirigido a la Presidencia de la Coordinadora y presentado en la sede de la CODOPA mediante el formulario que se puede descargar a continuación, antes del 1 de diciembre del año en curso, de tal forma que pueda presentarse la solicitud a la Asamblea General que suele celebrarse entre los meses de febrero y marzo de cada año.

2. Documentación a presentar

- Copia de la inscripción en el Registro correspondiente (Registro de Asociaciones del Principado de Asturias, Registro de Fundaciones…) que acredite su personalidad jurídica.

- Copia de la inscripción en el Registro de ONGD del Principado de Asturias, con el fin de acreditar la inscripción en dicho registro con anterioridad de al menos dos años de efectuar la solicitud en la CONGDPA.

- Copia de los Estatutos de la organización solicitante.

- Datos identificativos de la Entidad y/o Organización.

- Ubicación de la sede social de la misma y ámbito de actuación.

- Compromiso de abonar, en tiempo y forma, la cuota anual establecida.

- Compromiso de participar regularmente a las reuniones y actividades que la Coordinadora organice.

- Memoria de actividades relativas a la cooperación para el desarrollo realizadas en los 2 últimos años, donde consten también las actividades de educación para el desarrollo y/o sensibilización realizadas en el territorio del Principado de Asturias en ese periodo.

- Aval, firmado por la Secretaría, de por lo menos dos entidades asociadas a la CODOPA.

- Cualquier otra información complementaria que estimen presentar.

Las ONGD avalistas tendrán que acreditar que conocen suficientemente a la Organización solicitante y a su dirección. Deberán señalar expresamente que las actividades y fines de la Organización solicitante se enmarcan dentro de los principios de la cooperación al desarrollo, y expresar de manera breve las razones por las que considera que sería conveniente su pertenencia a esta Coordinadora.

Los documentos detallados deberán tener la correspondiente acreditación de su Secretaría.

3. Trámite

Una vez presentada la documentación , la Secretaría Técnica revisará la misma con el fin de comprobar que se adjuntan los documentos exigidos, de no ser así, se comunicará a la organización solicitante para que los aporte o subsane cualquier defecto en 20 días naturales a partir de la recepción de la petición de subsanación.

Completado el expediente se trasladará a la Junta Directiva. A la vista de la documentación presentada, la Junta Directiva emitirá un informe favorable o desfavorable a la solicitud de ingreso de la organización solicitante, haciendo constar en el mismo las causas, en el plazo de 20 días naturales desde que se complete el expediente.

Se incluye en el orden del día de la Asamblea el punto correspondiente a Altas y Bajas.

En el caso de informe desfavorable, antes de su remisión a la Asamblea, la Junta Directiva deberá comunicar por escrito a la entidad peticionaria los motivos del mismo para que ésta pueda alegar aquello que estime conveniente, dentro de los 15 días naturales siguientes a la recepción de la notificación.

Los informes sobre las solicitudes de ingreso en la Coordinadora se trasladan a las ONGD miembros como documentación adjunta para la Asamblea, en el plazo estipulado en el Reglamento en el punto referente a la Asamblea General, siempre y cuando se haya remitido toda la información necesaria y solicitada.

En la celebración de la Asamblea, una vez llegado al punto sobre altas y bajas, la Presidencia procederá a la presentación de las ONGD solicitantes remitiendo al informe emitido por la Junta Directiva al respecto de cada una.

A continuación se concede la palabra a las ONGD solicitantes para que realicen una breve presentación y puedan trasladar a la Asamblea las alegaciones oportunas. Será obligatoria la presencia de una representación de la ONGD así como la presentación de la misma ante la Asamblea, considerándose desestimada la solicitud en caso de incomparecencia.

Se procede a la votación.

En caso de votación favorable la organización tendrá la consideración de miembro de pleno derecho de la CODOPA.

Una vez satisfecha la cuota y en el plazo de 15 días naturales, la Secretaría de Junta Directiva realizará la inscripción de la organización en el libro de entidades socias, emitiendo el correspondiente certificado que será remitido a la organización por parte de la Secretaría Técnica de la CODOPA.

<< volver